Lombrices

Ciudad de México /

Con las lluvias, las lombrices. Sólo conozco y me encanta al respecto “The Worms”, un poema de la estadunidense Carolyn Kizer (1925-2014) en el libro Cool, Calm & Collected. Poems 1960-2000 (Copper Canyon, 2001). El epígrafe es de Christopher Smart (1722-1771), de Jubilate Agno (“Regocijo en el Cordero”), un poema extraordinario que Smart escribió al parecer en un periodo de locura (entre 1756 y 1763); el único manuscrito sobrevivió apenas y milagrosamente como ejemplo de “caso clínico” (enfermedad: “manía poética”), y no fue redescubierto y publicado como poesía-poesía sino hasta 1939. El epígrafe de Smart dice: “Que Dodo se regocije con la lombriz púrpura…/ La lombriz tiene que ver con nuestra armazón./ Porque yo me regocijo como una lombriz en la lluvia”. El poema de Kizer, “Las lombrices”; lo traslado como va:

Infancia era esto:/ Caminar entre las lombrices/ Luego de una lluvia,/ Tratando de no herir/ Nada vivo:/ Muy especialmente/ No mutilar al yo/ Con cualquier tipo de muerte.

Moverse entre las lombrices/ Nacaradas y púrpura,/ Rizadas y de ópalo,/ Contentas por la acera,/ Apiladas sobre las líneas/ Del primer mapa de la infancia:/ Si pisas raya/ Le rompes la espina a tu madre,/ Si pisas grieta,/ A tu madre le rompes la espalda. 

Cuida a la Madre,/ Mira por el Padre,/ Protege dedo y pie,/ Mi corazón y mi talón./ Ve de puntitas por los espacios,/ ¡No pisotees el sexo!

La vida en formas pequeñas —/ Sapos saltones, lobelia,/ Más aún, lombrices,/ Las recién nacidas—/ Nos envuelven en la infancia:/ Crecemos mientras nos movemos/ Cerca de la tierra,/ Ojos en nuestros dedos gordos.

Desmigajados, frescos,/ De muchas dimensiones,/ Los trozos de suelo/ Se aferran a una lombriz/ Cuando sale a la lluvia/ Fresca de la tierra:/ Amoratada como una mora azul,/ Expuesta como rosa,/ Vulnerable como las venas,/ Desnuda como nariz./

El olor a lombriz/ De cada comienzo,/ La sensación de que a lo nuevo/ Le pertenece todo lo que es./ Al terminarse los torrentes,/ Dios se regodea del mundo.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.