Margit Fren (1925-2025)

Ciudad de México /

Perdurará por una entrada así en Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica (Colmex, 1975) sobre los orígenes de la poesía popular: “El comienzo está en Rousseau. Porque fue Rousseau quien lanzó a los cuatro vientos los conceptos básicos que llevarían a la idealización de una poesía ‘natural’, ‘primitiva’, no tocada por las manos malsanas de la civilización”.

Perdurará por su edición de Lírica española de tipo popular (UNAM, 1966; Cátedra, 5a. ed., 1984) donde para envolver en un solo poemita los poemitas del libro y elogiarlos pone de epígrafe esta preciosidad de Lorenzo Matheu y Sanz (1666): “Cuanto más chiquitica,/ madre, la rosa,/ cuanto más chiquitica,/ más olorosa”.

Perdurará por los dos gruesos tomos (1077 y 2204 pp. respectivamente) del Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica (UNAM, Colmex, FCE, 2003) a los que basta para volverlos leves y volantes detenerse en cualquier miniatura: “¡Quedito, no me toquéis,/ entrañas mías!,/ que tenéis las manos frías”.

Perdurará por haber dirigido los cinco tomos del Cancionero folklórico de México (Colmex, 1975-1985). En el tomo 3, “Coplas que no son de amor”, leemos maravillas como ésta: “La golondrina en el viento/ platica con el avión,/ le cuenta los sentimientos/ que abriga su corazón”; y en el 4, “Coplas varias y varias canciones”, hay joyitas así: “En el cerrito/ de los otates/ brincan y saltan/ los cacahuates”.

Perdurará para mí Margit Frenk (1925-2025) porque en La poesía. Hacia la comprensión de lo poético (Breviarios del FCE, 1951; 4a. reimpresión, 1971) luego de traducir del alemán los ejemplos de poetas que incluye su autor Johannes Pfeiffer ella añade pertinentísimos equivalentes en lengua española. Por ejemplo a un poema de Stefan George, Margit Frenk lo conecta con uno de Rubén Darío; a uno de Goethe con uno de Fray Luis de León, a uno de Georg Trakl con unos de Carlos Pellicer y Antonio Machado. Qué amabilidad y qué elegancia. Qué modo inolvidable de dar un servicio literario.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.