Para releer al Pato Donald

Ciudad de México /

En 1972 se publicó Para leer al Pato Donald, de Ariel Dorfman y Armand Mattelart. Para algunos jovenzuelos como yo el libro fue tal revelación como si a los creídos en extraterrestres les hubieran dicho: ¿ah, pensabas que las lentejas eran leguminosas? Pues no: son ovnis a escala. Según los autores el Pato Donald era un producto colonialista para lavarles el cerebro a las masas y a los niños. Recuerdo una de aquellas lentejas: ¿por qué en el Pato Donald no hay hijos, nomás sobrinos? Explicación: que no haya padres, que no haya origen; que se oculte así de dónde viene la acumulación primitiva de capital, la explotación del trabajo obrero.

50 años después tengo dos registros que pudieran encabezarse: Para releer al Pato Donald. Uno viene en Marc Eliot: Walt Disney. Hollywood’s Dark Prince (Harper Collins, 1993). Disney miraba a Micky Mouse y al Pato Donald no como simples caricaturas; ambos proyectaban su personalidad dividida. Mickey como el super ego: humilde, casto, cerebral, asexual, siempre en control, adorado universalmente; Donald como el ello: más oscuro, volátil, emocional, sexual, siempre fuera de control, no tan popular y enojado por no serlo. Curioso que Dorfman y Mattelart denunciaran a Donald como “asexuado”. Su aparición en Los tres caballeros fue un escándalo por sus acciones lúbricas: los niños no debían verla.

El otro registro viene en Efraín Huerta: Palabra frente al cielo. Ensayos periodísticos (1936-1940) (UNAM, 2015). En los cortos del Pato Pascual hay de todo, dice Huerta, empezando por una “rebeldía contra todos los regímenes habidos y por haber… sublevación eterna contra el orden ‘sabiamente’ establecido por los poderosos”. Huerta lo llama “maravilloso gruñón, grumete tortuoso, Robinsón genial y marrullero”. Curioso que Dorfman y Mattelart denunciaran a Donald como parte de la maldad de los explotadores; Huerta lo da incluso como perteneciente al otro espectro de la lucha de clases: “ese” le dice, “proletario de la cinematografía animada”.

Luis Miguel Aguilar


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.