Qué te pregunta Nabokov

Ciudad de México /

En abril de 1957 (TLS, 18/8/22) estudiantes de Vladimir Nabokov presentaron un examen sobre Ana Karenina de Tolstoi; un examen más difícil de lo habitual por el tipo de preguntas.

Nabokov se negaba, ya, a poner preguntas “tipo ensayo”. Su explicación: “Supongamos que les digo: Damas y caballeros. Tienen una hora para escribir un ensayo sobre el tema: La actitud de Tolstoi ante la vida familiar”. Una pregunta estándar y a modo para que todo mundo se luciera; en realidad lo que iba a suceder según Nabokov eran muy posibles ensayos que acabarían por repetir ideas vagas y rancias. Por ejemplo:

“León Tolstoi, un gran escritor ruso, nacido en Rusia, dedicó su genio notable a resolver muchos de los problemas que cercan, y a menudo atormentan, a la humanidad. Uno de estos problemas era la vida familiar en Rusia. Tolstoi se percató de que sin matrimonio no podía haber procreación, y sin procreación no puede haber, a la larga, nadie con quién casarse. Tolstoi también deseaba transmitirnos, en términos no indecisos, su entendimiento del hecho de que la vida familiar y el matrimonio son problemas que deben resolverse. Tolstoi pensaba que la vida familiar implica tener hijos y que llegado el momento los hijos deben casarse. Tolstoi señala también que la procreación…” Etcétera.

Por eso, dice Nabokov, “me inclino cada vez más a poner en los exámenes una serie de preguntas específicas. Es más justo para el autor, para el alumnado y para mí. Una obra maestra de ficción está hecha de palabras específicas y de imágenes específicas, no de ideas generales”. En otro sitio lo puso de este modo: “La literatura no es organización de ideas, sino organización de imágenes”.

Dos preguntas de Nabokov sobre Ana Karenina: ¿Qué juguetes diría usted que Ana le da a su hijo en su cumpleaños en marzo de 1875? ¿Cómo descubre Ana que Stiva y Dolly ya se reconciliaron?

Aunque uno no sepa las respuestas, sabe que son adecuadas las preguntas. Y siente que ha recibido una muy buena lección en la clase de lite.

Luis Miguel Aguilar


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.