Registro de un día

Ciudad de México /

Tiempo increíble en que la gente de medicina y cuidados de enfermería era atacada en público, verbal y físicamente. Sigue el registro de un día, escrito en una libreta. Guardo los nombres tras iniciales y aclaro entre corchetes.

“Marzo 22. 2020.

M. nos avisa que uno de los [médicos] residentes dio positivo en Covid-19. Ella pasaba los últimos días [viviendo] aquí antes de entrar el miércoles 25 al hospital a [el área de] urgencias por el virus. Para no exponernos a su madre y a mí, se iba a vivir con su primo J. Todo se disparó y ya tuvo que irse a vivir con él. ‘Nos vemos dentro de un mes’ dijo. Tiene mucho miedo por nosotros; ya nos había advertido, desde un principio, que nos separaríamos. Y ahora más que nunca: del hospital la pusieron en aislamiento a ella (hasta el 31 le dirán si puede regresar); ella calculaba como inevitable contagiarse del virus una vez que estuviera en el hospital en el frente [de Covid-19]. Ahora la convivencia con su co-residente (parece que infectado por un italiano) los pone a ella y a otros dos de quienes compartían guardia en un cuarto estrecho en el temor de si no están contagiados. Con J. [en el departamento donde J. vive] estará igualmente distanciada incluso en lo que caliente para comer (con horno de microondas, aparte) y se hablarán y comerán a ‘Susana Distancia’ (o se dice, grosero, a ‘Abraham C. Berga’). Nos pidió que a cualquier síntoma le avisáramos. Nos dejó un aparatito para medirnos la capacidad respiratoria. Prohibidísimo salir a la calle sin una mascada (no hay cubrebocas). Nosotros tenemos más bien miedo por ella. Pero así es esto.

“3: 24 (de la tarde). Mensaje de M.: mañana, clandestinamente, les harán una prueba [estaban prohibidas] a los residentes como ella para ver si están infectados. Se los comunicó [y procuró las pruebas] el doctor X., infectólogo del hospital, quien casualmente [en el 2002; M. tenía ocho años] me salvó de [me atajó] una septicemia. Nos da gusto por M. y co-residentes. Que sepan de una vez”.

Luis Miguel Aguilar

  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.