Siete poemas coreanos

Ciudad de México /

Van siete poemas coreanos. Vienen en World Poetry (Quality Paperback, NY,1998). Las versiones del inglés y los títulos son míos.

~Han Kwak (siglo XVI). Lo que sí. No saques el petate;/ Me siento en hojas secas./ Y no prendas la antorcha;/ Con luna, y ya, esta noche.// Pero sí algún vinito./ Y ensalada. Un platito.

~Anónimo (s. XVI). Abanico para qué. Cuando pienso por qué/ Me enviaste el abanico,/ Me pregunto: ¿así apago/ En mi pecho este fuego?// ¿Cómo va un abanico a apagar fuego?/ Ni siquiera las lágrimas pudieron.

~Yi Kyubo (1168-1241). De lunas y jarros. I. El agua azul riza el pozo en la esquina de la roca musgosa. /La luna nueva está grabada ahí dentro, hermosa./ Saco una parte de agua, y sólo media sombra llena mi jarro./ Me temo que llevaré a casa sólo medio espejo dorado.

II. Un monje de montaña la luna codiciaba./ Sacó agua, llenó todo un jarro./ Pero al llegar a su templo vio de plano/ Que a jarro zarandeado, pues luna derramada.

~Anónimo (s.XVI) Ni que fueran basura. Anoche el viento echó abajo/ Florezonas de durazno./ Veo que comienza a barrerlas/ Un muchacho a escobetazos.// Hey, muchacho, no jorobes:/ Aunque por tierra, aún son flores.

~Song Sun (1495-1583). Ya no caben. Diez años me llevó/ Construir mi cabañita./ Hoy a una mitad de ella/ El viento frío la habita./ Y al resto lo llena/ La luna que brilla.// Monte y arroyo, van fuera;/ No caben; ni aunque quisiera.

~Anónimo (s. XVI). El pepino. Envejecer: agonía. /Puras canas, creía;/ Pero se me caen los dientes/ Y oír es una suerte/ De lucha contra sordera./ Comparadas, no son nada/ En la cabeza las canas.// Y ella —mi cariñito/ De noche— me mira y mira,/ Como si un pepino amargo/ Su vista fuera manchando. 

~Cho-Yong (1050-1100). Canción de las cuatro piernas. (Una “ranchera”). Parrandeo de noche/ Por la luz lunada/ Y al volver a casa/ Cuatro piernas liadas/ Me encuentro en mi cama./ De las cuatro piernas/ Dos ya conocía/ Pues con mis dos piernas/ Mezclarse sabían;/ De las cuatro piernas/ Ya ninguna es mía.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.