¿Tiene cortázares?

Ciudad de México /

Le puse “El Corral de la Motería” luego de pasar por ahí: ignoraba que junto a la Estela de Luz hay un expendio de marihuana, y al aire libre sobre todo varones de jovencitos a viejos y diversos oficios contribuyen a una humareda, digamos, de olorosa sonoridad. En el caló de mis tiempos se habría dicho: Junto a la Estela de Lux puedes ponerte hasta atrux. Ante lo natural del escenario es imposible no sonreír y pensar en lo absurdo de que la marihuana esté prohibida.

Y hablando de prohibiciones. En sólo un par de días, 1. He visto y oído cómo una señora que vende tacos de canasta recibe una pregunta de un cliente luego del taqueo: “¿Oiga, y ya no tiene…?” Ella asiente discreta y en otra canasta apenas levanta una tela; ahí esconde ahora los cigarros. 2. He recordado hasta qué punto y cómo desde hace años los puestos de periódicos se han vuelto también pequeñas misceláneas. Ahora noté que el puesto de la esquina ofrecía las frituras y bebidas de siempre, al ver que alguien encendía un cigarro luego de detenerse ahí. Y claro: junto a la silla de la mujer había una caja de madera cerrada, con el tabaco clandestino. 3. He visto y oído cómo en otro puesto de libros de viejo la señora le contesta a un cliente: “Sí, pero ya no podemos” (y da a entender con señas en las manos) “exhibirlos”. Luego entreabre un cubo de mimbre y saca de ahí el cigarro.

Esto último mientras me decidía a comprarle por 15 pesos un viejo libro de Manuel Durán (SepSetentas, 1973) sobre Rulfo, Fuentes y Elizondo. Al pagarle sentí cómo la prohibición sólo extiende, atiza el deseo. Casi me dieron ganas de lanzarme a una especie de “reconquista bárbara” de mi adolescencia comprándole un cigarro. No recuerdo cuánto costaba una gavilla de cohetes; un cigarro Bali costaba 20 centavos y un Baronet, 25. La clave de acceso era: ¿Tiene dulces? Tal vez a la señora de los libros de viejo puede sugerírsele algo. Como no recuerdo una novela donde más se fume que en Rayuela, la clave podría ser: ¿Tiene cortázares?

Luis Miguel Aguilar

  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.