Y luego pasó Mark Anthony

Ciudad de México /

Lleva años de aparecerse algunas mañanas y pone su cobija y sus bolsas sobre una banca del Parque México, a la orilla de la Avenida México. Es una mujer bajita, con una voz aguda. A veces sin más comienza a decir historias incoherentes; a veces abre con el grito “¡La Extraaa!” y entonces da “noticias”, igual de incoherentes. Como fragmentos que en algún pasado tuvieron sentido.

Una vez lo que le oí fue a un tiempo enigma, revelación, motivo de risa incrédula o asombrada. Entendí que sólo yo, absurdamente y de golpe casual, podía darle sentido a eso que ella había dicho y que era como una de sus frases más locas: “Y luego pasó Mark Anthony”. 

Lo escribo ahora por el letrero en la nocturna pantalla televisiva (6/6/24) del canal Premier: “Película. Hombre en llamas. John Creasy, un antiguo agente de la CIA llega a Ciudad de México para convertirse en el guardaespaldas de una niña. Poco a poco la pequeña logra desarrollar una profunda relación con él que se rompe cuando la secuestran. Aunque resulta gravemente herido Creasy jura matar a cualquiera que estuvo involucrado”. Vi la fecha: 2004. Es decir, más de veinte años atrás se supo que Denzel Washington llegaría a Ciudad de México para filmar la película. Entonces bromeábamos cuando también se supo que el equipo de filmación podría hacerlo en varias partes menos en una: ni siquiera el tremendo personaje actuado por Denzel Washington pudo entrar en Tepito. En la  Condesa todo el equipo de filmación se concentró en el Parque México para filmar la escena del secuestro, curiosamente sobre el mismo lado de la Avenida México donde vocea la mujer de la banca. Esta mujer dijo verdad, de golpe lo tuve claro. Tantos años antes pudo ver a quien ahora nombraba en la filmación del Parque México: el más malo de la película es el actor Mark Anthony, capaz de consentir el secuestro de su propia hija Lupita (Dakota Fanning) con la idea de recuperar un seguro millonario. Entonces, en efecto, sin duda: “Y luego pasó Mark Anthony”.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.