El acompañamiento de personas migrantes en la Comarca Lagunera.

  • Voces Ibero
  • Luis Oswaldo Valenzuela Aranda

Laguna /

El contexto migratorio de la Comarca Lagunera se caracteriza por ser principalmente de tránsito. 

Si bien es cierto, existen algunas excepciones en cuanto a personas en situación de movilidad forzada que se quedan en la Zona Metropolitana de la Laguna, la realidad es que el perfil predominante que tienen las personas que transitan por la región viene principalmente de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala. 

Esto habla del crecimiento de las desigualdades en sus lugares de origen y que lamentablemente, la violencia, la falta de oportunidades labores y aspectos relacionados con el cambio climático, las personas se arriesgan a viajar en condiciones adversas y sumamente peligrosas.

Es importante resaltar el trabajo que realizan las organizaciones dedicadas al acompañamiento de esta población. 

Una de las principales organizaciones es el ya mencionado, Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, que justamente, en este mes de mayo, estará cumpliendo 12 años de trabajo humanitario con la población migrante.

En este pequeño espacio conviven tanto personas migrantes, como personas de la sociedad civil que se acercan a ayudarles, ya sea con comida, agua, cobijas, medicamento, entre otras cosas.

Por otro lado, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón busca sensibilizar a la comunidad académica y sociedad civil sobre la vulnerabilidad de las poblaciones en migración, vincular para fomentar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y realizar investigación en materia de fenómenos migratorios. 

También el programa busca establecer líneas de diálogo con las diferentes instancias de la administración pública en sus tres niveles, como estrategia de incidencia en el diseño de políticas públicas relacionadas con el fenómeno migratorio y colaborar localmente con organizaciones civiles, sociedad civil, e instituciones educativas tanto públicas como privadas.

De igual manera, toda esa labor impulsada desde la academia, siempre debe poner a las personas migrantes en el centro de lo que se realice. 

En otras palabras, no se debe generar “nada sobre migrantes, sin los propios migrantes”.

Si buscan colaborar activamente con la causa y el fenómeno migratorio, pueden acercarse a estas organizaciones y preguntar cuáles son las necesidades actuales más apremiantes o también lo pueden hacer a través de un voluntariado y servicio social activo.


Oswaldo.Valenzuela@IBEROTORREON.EDU.MX

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.