Cimentar nuestra autoestima

  • Para Reflexionar
  • Luis Rey Delgado García

Laguna /

Gustarnos y sentirnos bien diciéndonos afirmaciones positivas -por sí solas- no elevan nuestra autoestima. 

Tampoco podemos construir nuestra autoestima sobre opiniones de los demás: tal vez tengamos “buenos momentos” cuando alguien nos elogia o felicita, pero pronto esa sensación se desvanece... y esperamos una nueva palmada en la espalda, que nos levante el ánimo. 

Mucho menos aún, podemos basar nuestra autoestima en cosas externas: posesiones, éxitos que no están bajo nuestro control.

Necesitamos cimientos sólidos y perdurables para construir la autoestima:

Conciencia: Tomar conciencia de los "hechos" que nos hacen ser quienes somos: las elecciones que tomamos, los esfuerzos que realizamos, la reflexión que aportamos, los hábitos que desarrollamos.

Aceptación: asumir nuestros pensamientos y sentimientos. Aceptarnos, valorarnos y comprometernos con nuestro crecimiento, sin autocomplacencia. 

Admitir nuestros límites, problemas, dudas y sentimientos negativos como el dolor, la vergüenza y el temor. Para aumentar nuestra autoestima debemos aceptar tanto lo positivo... como lo negativo.

Responsabilidad: entender que somos responsables de nuestras elecciones y acciones, de nuestro bienestar, del logro de nuestros objetivos, de nuestra conducta hacia otras personas, de la calidad de nuestro trabajo y de nuestros valores.

Respeto: hacia los demás, y a nosotros mismos. Respetar nuestros deseos, necesidades y valores. Una persona que se respeta no se deja manipular, no simula ser alguien diferente y tiene el coraje de vivir según sus convicciones.

Propósito: definir metas a corto y a largo plazo, evaluarnos periódicamente para no perder el rumbo. 

Cuando vivimos con un propósito, no dependemos de la "suerte" o de acontecimientos fortuitos. El logro de metas significativas nos brinda control sobre nuestra vida.

Integridad: ser congruentes entre lo que profesamos y hacemos. Una persona con integridad es honesta, honra sus compromisos. Su práctica diaria apoya sus ideales, sus valores y asegura, lo más posible, hacer lo correcto.

La autoestima nadie puede "dárnosla": ni nuestros padres, ni nuestros amigos, ni nuestro jefe, ni nuestros vecinos, ni nuestro auto nuevo, ni los títulos…

Y tampoco nadie puede quitárnosla.


luisrey1@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.