La amistad

  • Para Reflexionar
  • Luis Rey Delgado García

Laguna /

La amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, apoyo mutuo, comprensión, afecto y armonía entre dos personas. 

La amistad anima y estimula el corazón humano. 

Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalidad.

Tener amigos nos sirve de refugio donde, en caso de necesidad, podemos encontrar ayuda y consuelo sin tener que dar nada a cambio. 

La amistad no es posesión, ni exigencias, ni obligaciones, sino libertad y apoyo mutuo. Si no es así, quizás no sea una verdadera amistad lo que tenemos.

El amor es un sentimiento íntimamente unido a la amistad. 

Todos necesitamos dar y recibir amor, es una capacidad de índole superior, a la vez que constituye una necesidad, ya que una existencia sin afecto y amor supone un vacío.

A lo largo de la vida vamos estableciendo numerosas relaciones interpersonales en las que volcamos nuestro afecto, de una forma más o menos intensa, dependiendo de la afinidad que sentimos por esas personas, de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocidad afectiva que advertimos en ellos. 

De forma más o menos inconsciente, damos afecto esperando que éste obtenga cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos muestre su afecto a nosotros, lo que supone un reconocimiento, una reciprocidad y el establecimiento de un vínculo afectivo que es la amistad.

El significado de la amistad y el tener amigos es algo que se instaura en la infancia e influye en el desarrollo posterior. 

Al principio el niño se relaciona básicamente con su familia más íntima (padres, hermanos...), pero poco a poco, el niño inicia su socialización entablando lazos afectivos fuera del hogar.

Descubre a otros niños de su edad, con otras características, algunas iguales y otras diferentes a él. 

Aprende a compartir, a confiar y a querer a personas de su misma edad. 

Hay un vínculo de doble vía de forma que la personalidad del niño influye claramente en el desarrollo de sus amistades y éstas, a su vez, también lo hacen sobre su personalidad.

La amistad, es una relación íntima de dar y recibir. Responde a las necesidades humanas de seguridad, aprobación, compañía y comprensión. 

La amistad es una forma de enriquecimiento personal, aprendemos a ser generosos, pero además aprendemos de las experiencias del otro, de sus conocimientos y vivencias.

Es pues, la amistad, una condición importante y segura para el desarrollo humano, ojalá seamos buenos amigos y tengamos muy buenos amigos, es decir, nos demos la oportunidad de crecer con relaciones de amistad.


luisrey1@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.