Sentido del humor

  • Para Reflexionar
  • Luis Rey Delgado García

Laguna /

La risa es una característica del ser humano, es un elemento diferencial que, asociado con el sentido del humor, es una fortaleza e impulso para el desarrollo humano.

El humor se ha analizado y estudiado desde la antigüedad y desde innumerables perspectivas. Aristóteles y Platón nos brindaron las primeras teorías sobre la comedia y el ridículo. 

Diferentes filósofos como Hobbes, Kant, Schopenhauer entre otros han analizado la risa, Bergson le atribuyó a la risa (y por ende al humor) una función social. 

Es decir, el ser humano es social y se relaciona también a través de elementos humorísticos. 

También ha sido estudiado por la sociología, antropología, medicina, psiquiatría por los beneficios que aporta para la salud física y emocional. Reir libera, nos hace sentir mejor, con bienestar.

Las personas con sentido del humor son capaces de salir adelante de los asuntos más delicados guiándose por la esperanza y la certeza de que las cosas pueden mejorar. 

Las personas con sentido del humor tienen habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una mirada alegre. 

Pueden detectar en cualquier situación los rasgos de comicidad y utilizarlos para reinterpretar los hechos de una forma más desenfadada.

Estas personas suelen sufrir menos del estrés y tienen fortaleza para enfrentarse a las vicisitudes de la vida. 

Su sentido del humor, además, les permite mantener siempre en alto su autoestima.

El buen humor, se encuentra en el mundo del arte. Algunos de los artistas lo han plasmado en sus obras como Groucho Marx, Quino, Charles Chaplin. Una buena dosis de cualquiera de ellos puede ayudarnos a recuperar las ganas de vivir y de soñar.

Asociamos el sentido del humor con una actitud alegre y vibrante frente a la vida y valoramos a los que nos causan alegría y provocan la carcajada. 

Desarrollar el sentido del humor nos sirve para mostrarnos mejor frente a los demás, siendo nosotros mismos, además favorece la fluidez en todas nuestras relaciones. 

Tanto los afectos cercanos como las relaciones laborales.

Sin lugar a duda el sentido del humor es una actitud de supervivencia para sobrellevar incluso las situaciones más dramáticas, por lo que trabajar por mejorar nuestra actitud frente a la vida y a los problemas, es un buen punto de partida para todos los días.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS