Se pasaron los días, llegó el fin del mes de octubre, se viene la celebración del Halloween, la colocación de altares y el primero y dos de noviembre la visita a los panteones para recordar a los seres que se adelantaron en el camino.
En estos momentos todavía hay mucho colorido, por donde quiera hay carpas instaladas en algunas banquetas en donde se ofertan diferentes máscaras de personajes de terror, además de disfraces los cuales se pueden conseguir en los diferentes negocios que hay en los primeros cuadros de las ciudades de Madero, San Pedro, Matamoros, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Se pueden ver también muchos sitios en donde venden tanto flores naturales como de plástico, para adornar tanto los altares en diferentes instituciones educativas, en oficinas diversas, así como en muchas viviendas en donde las familias acostumbran recordar a sus seres queridos que ya descansan en paz.
Son días en donde el color de los disfraces para Halloween sobresalen y no se digan los de las flores típicas de la época como lo son las de cempasúchil, la nube o velo de novia, cresta de gallo o mano de león, también conocida como terciopelo, mismos que le dan un ambiente de respeto a los días de finados.
Pero se vienen las visitas obligadas a los cementerios, por lo que muchas familias laguneras ya se encuentran preparadas para acudir a darles una manita de gato a las tumbas, para colocarles flores y pasar un rato mientras llevan alimentos, algunos más hasta música.
Las autoridades de los diferentes municipios mandaron a limpiar los camposantos, pero además, están regulando a los vendedores que acuden a las entradas para ofertas flores naturales, artificiales, alimentos diversos, cañas y los diferentes artículos que acostumbran los asistentes a comprar.
Además, también ya tienen contemplado abatizar el agua que se habrá de utilizar para limpiar las tumbas o para poner en los floreros, para evitar la proliferación del mosquito del dengue.
Se llegó el día para el Halloween, la colocación de altares y se vienen los días de Muertos.
Walter.juarez@milenio.com