Que las elecciones a diputados locales están a la vuelta de la esquina, ya que se celebrarán en el mes de junio y los diferentes partidos políticos ya empezaron a hacer sus alianzas.
Los más preocupados son los del partido blanquiazul, ya que sus números en cuanto a votantes no son muy alegres que digamos, por lo que hay varios sectores del panismo que desean que vayan nuevamente en coalición con el Revolucionario Institucional si es que quieren lograr alguna curul.
Saben los diferentes grupos de panistas en todo el estado que Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila y primer priísta de la entidad, que lo que menos quiere es dejarle la puerta abierta a los de Morena y por eso ha empezado a aventarle toda la carne al asador y espera volver a tener en el Congreso del Estado carro completo.
Que por cierto, dicen algunos miembros del tricolor que haciendo mancuerna con los panistas y los de la UDC, que su partido va por todas las canicas, que no habrán dejar ni respirar a los del partido en el poder, pese a que tendrán todo el apoyo de Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, así como de la caballada encabezada por el senador Fernández Noroña.
En Torreón hay personajes del PRI como Xavier Herrera y el mismo Hugo Dávila, quienes se dice serían buenas cartas para asegurarle al PRI victorias en los distritos de La Laguna, pero que ambos políticos tienen otros sueños y son los de ser alcaldes de Torreón, por lo que en lugar de contender prefieren esperar otro año más y ahora si meterse de lleno a una contienda electoral.
En Morena hay varios tiradores, pero dicen que todavía algunos no quieren levantar la mano para no quemarse y que al igual que en el PRI, gente como Shamir Fernández, Antonio Attolini o Cintia Cuevas, también quieren ganar la silla que actualmente ocupa Román Alberto Cepeda.
Que en Matamoros ya hay dos morenistas que se lanzaron buscando ganarle tiempo al tiempo, además una del PRI.
Será este viernes 30 de enero el límite para registrar coaliciones y solamente los indecisos de Acción Nacional no han dicho si habrán de alinearse con el tricolor o en definitiva se la volverán a jugar e irán solos en las boletas.
Walter.juarez@milenio.com