Hace unos cuantos meses conocí al chef Manuel Cavazos, quien se ha destacado debido a sus creativos platillos con ingredientes de la región norestense fusionado con la cultura asiática.
Este emprendedor tamaulipeco fue convocado por la Secretaría de Turismo para dar una conferencia magistral a 500 estudiantes de Gastronomía a quienes les cocinó en vivo y les mostró sus técnicas, además de la importancia de dar a conocer nuevamente esos ingredientes que ya no son utilizados. “Es nuestro deber replantear la cocina y regresarle a nuestra gente esos sabores, consumir productos de nuestra tierra contribuye al desarrollo del estado y beneficia a las personas del campo que son las verdaderas estrellas, ya que sin ellos no habríamos conocido nunca los platillos y sabores típicos” comentó Cavazos Guerrero quien es orgullosamente tamaulipeco, matamorense de nacimiento y victorense de corazón.
Entre los platillos más destacados que podrás encontrar dentro del menú de Akichi –restaurante donde es chef ejecutivo “Meño”- verás creaciones gastronómicas como: “Jaiba & Wonton”, el cual está inspirado en Tampico, Tamaulipas, un platillo muy colorido que representa la gran riqueza gastronómica y cultural.
Este suculento plato que parece una obra de arte es presentado en forma de jaiba. Está elaborado de pasta de wonton moldeada a mano para formar el caparazón, sobre pulpa de jaiba gratinada con queso Chihuahua, falso caviar de soya, chile serrano, flor de cebollín, flor de ajo y eneldo, el cual está montado sobre crema de jaiba, emulsión de cilantro, serrano, aceite de oliva y gotas de szechuan.
Si te quedaste con antojo y ganas de ver esta belleza de plato, entra directamente a su instagram: @akichi.mx y ve con tus propios ojos lo que puede llegar a crear alguien enamorado de nuestras raíces. Pero, ¿cómo es que llegó a su vida la pasión la gastronomía? Su pasión por la cocina nació desde muy pequeñito e influenciado por su nana Paquita, con quien pasó mucho tiempo cocinando, observando y probando, además de su familia con quienes se desenvolvió y absorbió el amor por los sabores de Tamaulipas.
Todas estas circunstancias de la vida lo han llevado a ser creador de fusiones y a través de los especiales de fin de semana en Akichi busca destacar los productos regionales de temporada.