TDAH y dislexia en el 2023

Ciudad de México /

Recuerdo que la primera vez que escuché acerca del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) ya tenía más de 30 años y fue ahí cuando lo entendí todo. De niña, mis padres siempre creyeron que necesitaba de talleres, cursos y demás actividades extraescolares para tener mayores habilidades pero, sobre todo, porque no podía estar quieta.

Mi semana era sin duda un homenaje a la gran energía que a la fecha conservo: Ballet clásico, natación, escritura creativa, danza folclórica, canto, básquetbol, oratoria, declamación, poesía… Me pongo en los zapatos de ellos en aquel momento y de verdad quisiera abrazarlos -en ese momento ni siquiera se conocía el término TDAH-.

Aún recuerdo cómo me sentí en aquel entonces, en el aburrimiento continuo, la mirada en cualquier parte y en mi falta de interés en muchas otras cosas, agregando además al paquete que soy disléxica. Siempre me interesaron las artes y más en aquel momento en donde estaba peleada con las matemáticas; mi padre me pidió que no me preocupara, simplemente que estudiara en lo que me costaba más aprender y que poco a poco las cosas mejorarían en mi rendimiento escolar.

Pasaron los años y jamás supe que tenía TDAH y mucho menos dislexia; pero cuando empecé a dar clases en Argentina lo hice en una escuela en donde noté que ciertos alumnos tenían lo mismo que yo y de alguna manera me recordaron mi niñez. Empecé a trabajar en la UNE y me dieron muchos cursos, me di cuenta que fui muy afortunada en que mis padres no se enojaran conmigo por algo que para otros era a simple vista “no echarle ganas”.

Hoy tengo 40 años y aún tengo que pensar antes de escribir la b o la d, pero lo que más aprecio es que mis padres nunca me pusieron límites y logré cumplir con mis objetivos: Escribir libros, trabajar como jefa de un área, hacerme cargo de suplementos y seguir trabajando en el área de mercadotecnia, como docente universitario y de preparatoria.

Es verdad, quizás para las personas que tenemos TDAH nos cuesten doble las cosas pero si se detecta desde temprana edad quienes lo tenemos cumpliremos lo que soñamos y hoy, cada que un alumno se acerca conmigo y me dice que tiene lo mismo, le digo segura que hoy es completamente normal y le cuento esta historia.


  • Magda Bárcenas Castro
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.