Ashoka

  • Columna de Magdalena Ocón Pérez
  • Magdalena Ocón Pérez

Ciudad de México /

Ashoka es una organización de la sociedad civil que impulsa el cambio social a través del emprendimiento en diferentes sectores. Apoyando a líderes emprendedores sociales que son personas que buscan resolver los problemas sociales más apremiantes, de manera innovadora y profesional.

Su misión es dar forma a un sector ciudadano global, emprendedor y competitivo, uno que permita a los emprendedores sociales desarrollarse y a los ciudadanos del mundo pensar y actuar como agentes de cambio.

Su visión se enfoca en que todos podemos ser agentes de cambio en un mundo que responde rápida y efectivamente a los desafíos sociales, y donde cada individuo tenga la libertad, la confianza y el apoyo de la sociedad para responder ante cualquier problema social e impulsar el cambio.A través de sus programas trabajan con jóvenes de entre 12 y 24 años, con comunidades universitarias, con emprendedores sociales y con empresas y empresarios.

Actualmente Ashoka cuenta con 3000 emprendedores sociales en el mundo y con 230 en México y Centroamérica. El campo de trabajo se conforma de la siguiente forma: 25% en Derechos Humanos, 17% en Salud, 15% en Participación Cívica, 15% en Medio Ambiente, 12% en Desarrollo Económico, 9% en Educación y 7% no especificados.

Los candidatos pasan por el proceso de selección a través de la nominación que se lleva a cabo dos veces al año, posteriormente se realizan entrevista a diferente profundidad para finalmente ser aprobado por el Consejo Internacional.

Los beneficios para un emprendedor social al ser parte de la Red de Ashoka son los siguientes: Acceso a una red de empresarios que fungen como mentores, el formar parte de una red de 3 000 emprendedores sociales en el mundo en 86 países con quienes estarán colaborando, el apoyo económico mediante becas de 3 años para los emprendedores sociales que no han podido desarrollar un modelo económicamente sostenible para su proyecto, la exclusividadpara participar en eventos y talleres de capacitación de gran escala exclusivo para sus miembros, el desarrollo profesional en temas trascendentes ofrecidos por socios y aliados, el obtener visibilidad a través de eventos de difusión y comunicación en medios masivos, redes sociales y página web, así como el respaldo de Ashoka, una marca certificada a nivel internacional.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS