La renuncia de Jiménez Espriú, mala noticia

Ciudad de México /

De confirmarse la versión de que Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jalisco perdería un buen amigo en materia de infraestructura para el estado.

La presunta salida de Jiménez Espriú la dio a conocer en redes sociales el periodista Darío Celís, quien colabora en el diario El Financiero. De acuerdo con Célis, la renuncia fue presentada por el todavía secretario en desacuerdo con el anuncio de Andrés manuel López Obrador de que serán las Fuerzas Armadas las que manejen las aduanas de México. Junto con el titular de la SCT se irían al menos un par de subsecretarios.

No es la primera vez que se especula sobre la renuncia de Jiménez Espriú. Ya en octubre del año pasado circuló en redes sociales, y en no pocos sitios informativos, la especie de que el ingeniero mecánico electricista por la UNAM dejaría su cargo, aunque en aquella ocasión el motivo fue un presunto problema de salud que le obligaría a hacerse una intervención quirúrgica. Dicha renuncia, por supuesto, nunca se dio.

Pues bien. Decía al principio de este texto que la salida del actual titular de la SCT sería un fuerte golpe para Jalisco, y lo hago porque el gobernador Enrique Alfaro ha dicho en reuniones a puerta cerrada que Jiménez Espriú ha sido uno de los funcionarios del gabinete lopezobradorista que mejor ha trabajado con el gobierno estatal. De hecho, una de las razones por las que el gobernador ha señalado eso, es porque Javier Jiménez Espriú fue uno de los hombres que desde el gobierno federal apoyó por mantener los trabajos (con su respectivo flujo de dinero) de la Línea 3 del Tren Ligero, una obra que bien pudo ser ignorada por la administración de AMLO.

El mismo secretario ha dado el visto bueno al proyecto de la Línea 4 del SITEUR, un sueño de Alfaro Ramírez que podría sufrir trabas o atrasos, y enfatizo la palabra podría, en caso de que el posible reemplazo de Jiménez Espriú viera potras prioridades en materia de obra pública.

Pero como lo de Jiménez Espriú y su presunta salida seguía siendo hasta anoche un rumor, entonces esperemos a corroborarlo. Aunque si se diera, sería una mala noticia para los jaliscienses. 


twitter: @baezamanuel

  • Manuel Baeza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS