Lo que nos faltaba: golpes...

Jalisco /

Lo que nos faltaba: golpes entre activistas de partidos políticos en Jalisco. ¿Y por qué? Simplemente porque había que hacer notar qué grupo era más entrón que el otro a la hora de apoyar a su candidata.

Lo de ayer a las afueras del sitio donde se realizaba un debate entre candidatas y candidatos a una presidencia municipal es un completo desatino. Una tontería mayúscula. Una salvajada.

Para comenzar, debe imperar la prudencia entre partidos y candidatos. No entiendo el afán de reunir a simpatizantes a las afueras de un debate, sabiendo que estarán allí los simpatizantes del o los rivales. ¿En qué cabeza cabe que juntar a grupos antagónicos en una calle resultará en algo positivo? Son ganas de hacerse tontos.

Si un candidato o candidata quiere rodearse de los suyos después de un debate, que los cite en el parque más próximo. O en las sede de su campaña. O en la plaza principal del municipio. Allí, sin militantes rivales de por medio, pueden bailar, cantar, hacer la ola, o lanzar consignas todo el día. Y nadie se quejará.

Pero ese afán de mostrar músculo, poderío, de tener a los amigos más entrones y cabrones, pone en riesgo muchas cosas: desde la integridad física de los militantes, hasta el prestigio de los candidatos y su partido. ¿Qué pasa si en una trifulca alguien queda grave, o peor aún, alguien muere a golpes? Por favor, señoras y señores candidatos: piensen en los suyos. Cuiden a su gente. No caigan en la banalidad de creer que son populares. Ningún debate, ningún acto proselitista es digno de una batalla campal. No hagan caso a sus publicistas. Usen el sentido común.

Lo que viene es una elección para elegir gobernantes por tres y seis años. Y esos gobernantes son mujeres y hombres como nosotros. Ninguno es un prohombre o una semidiosa. Quien se postula es parte de nuestra sociedad, y quienes hacen campaña son nuestros vecinos. No vale la pena pelearnos entre nosotros. Por favor.

Y si alguien comete un delito de agresión, que sea presentado ante las autoridades. Nada de que todo es por el calor de las campañas. 


  • Manuel Baeza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.