Algo falta en los anuncios de Economía

Ciudad de México /

En las últimas semanas hemos tenido noticias de planes para incrementar la inversión en nuestro país, me gusta que eso suceda, pues la falta de inversión es una de las principales causas del raquítico crecimiento de la economía mexicana; sin embargo, aplaudiendo esta iniciativa me doy cuenta de que falta algo más, y ese algo más es credibilidad.

En el pasado hemos visto ir y venir planes de inversión que pocas veces se llevan a cabo, y en este caso creo que falta más precisión en las explicaciones. La semana pasada el secretario de Economía nos dijo que había proyectos en cartera  por 407 mil millones de dólares, eso es muchísimo dinero; también dijo que estos proyectos abarcaban inversiones en energía, semiconductores, centros de datos, industria farmacéutica e infraestructura, y que la parte energética representaba cerca de la mitad de esta ambiciosa cantidad.

Esta semana, Diana León, titular del sector de energía de la Secretaría de Economía, indicó que tenían proyectos para el sector por cerca de 200 mil millones de dólares, y que tenían entre 20 y 30 proyectos. De entrada, me llama la atención la ligereza con que se dan las cifras. Pero lo que más me inquieta, es que no nos comenta cuáles son los ramos, cuánto dinero por proyecto y en qué localidad se llevarán a cabo, o quiénes son los posibles socios o promotores. Cuando no se es especifico, parece que el anuncio es más una lista de buenos deseos. 

Es importante mencionar lo que el gobierno debe hacer para que los proyectos sean realidad, así como las condiciones mínimas para que esto suceda. Invertir esa enorme cantidad de dinero nos obliga a proporcionar a los inversionistas toda una serie de cosas para ver que puedan hacer lo suyo.

Empecemos con la seguridad, cómo pretendemos convocar a inversionistas si no les podemos garantizar tanto su seguridad personal como la de sus funcionarios y empleados. El reciente caso de los mineros asesinados es algo que no se puede pasar por alto; el gobierno no puede hacerse de la vista gorda en “los cobros de piso” en el país.

Debe haber un compromiso para que el gobierno garantice lo necesario para que los proyectos lleguen a buen término. Es imperativo que haya agua, electricidad y gas, insumos indispensables para cualquier desarrollo industrial. Eso no lo veo en ningún lado en los anuncios.

Para que estas iniciativas sean creíbles y se concreten debe haber una lista de los compromisos que el gobierno está dispuesto a dar para que todo esto suceda. 

Qué bueno que empiece a haber iniciativas en la dirección correcta, pero es necesario revisar el marco jurídico en el que estos proyectos se ubicarán, como en el sector energético, donde López Obrador se negó a actuar conforme a las leyes, bloqueando la participación de inversionistas mexicanos y extranjeros en muchas actividades que ya estaban permitidas en la Constitución. Si el gobierno no da certeza jurídica, los proyectos no se van a realizar.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite