Este tipo de infecciones generan un montón de problemas en los países donde se originan y si son tan importantes como el coronavirus de China, afectarán al mundo en su conjunto. Debemos recordar que el gigante asiático representa la segunda economía más grande a escala global con la mayor población. Además de reconocer que en este tipo de fenómenos lo que más nos debe preocupar es el dolor humano que se genera y las muertes que la infección provoca, también traen consigo daños colaterales que, sin ser tan importantes como los primeros, sí pueden poner a muchas economías en problemas, lo que hace que las cosas sean más difíciles.
El coronavirus afectará sin lugar a dudas a la economía china y, por como se ven las cosas, también tendrá un efecto negativo en la economía global, por ejemplo, el crecimiento del primer trimestre en China lo esperábamos en 5.9%, ahora es posible que caiga hasta 4%; por supuesto, cuando se resuelva el problema algo o mucho se podrá recuperar de lo perdido, pero eso depende de cuándo se consiga una cura o una vacuna, y eso es algo que aún no está en el horizonte de corto plazo.
Además, lo que pase en la economía china tendrá repercusiones en países y empresas que tienen grandes ligas comerciales y de inversión con ese país. Así las cosas, grandes gigantes de la tecnología como Apple y Microsoft ya dijeron que reducen su expectativa de ingresos y utilidades de este año porque se han lesionado algunas cadenas de suministro que para ellos son fundamentales. En otros países, como México, el efecto negativo inmediato fue en el tipo de cambio, que devaluó al peso hasta niveles de 19.45 pesos por dólar; permanecer en ese nivel o superior afectará la decisión de política monetaria del Banco de México y ya no bajar la tasa de interés, que se espera para marzo. Y qué decir de la baja en el precio del petróleo, que puede lastimar las maltrechas finanzas de Pemex.
El coronavirus, sin remedio, se globalizará, y los daños pueden ser mitigados si los gobiernos ponen en práctica políticas de salud pública efectivas y cuidan de la población más vulnerable, que en este caso son las personas mayores con males de salud crónicos, problemas respiratorios, diabetes, etc.
Como todas las epidemias que hemos sufrido en los últimos 50 años, esta también se va a resolver y los problemas económicos que creará en el corto plazo, incluidos el deterioro de los precios en las bolsas de valores tenderán a recuperarse. Lo importante es no perder la calma y tener una visión de largo plazo, ya que en el cortísimo plazo todo puede pasar.
En cuanto al valor de nuestra moneda respecto al dólar, no me atrevo a decir que ya vimos lo peor, pero sí creo que en el mediano plazo el peso recuperará una muy buena parte de lo perdido.
Todas las crisis de salud que hemos enfrentado en los pasados 50 años se han resuelto relativamente pronto y se han podido contener los daños, yo no veo por qué ésta sería distinta; de la misma forma, los mercados siempre se han recuperado y estoy seguro de que ese será el caso ahora.
info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx