¿Hacia dónde va el peso vs. el dólar?

Ciudad de México /

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los inversionistas cuando quieren tomar decisiones sobre la composición de los ahorros; en realidad es una pregunta muy difícil de contestar, ya que la valuación de nuestra moneda en relación al dólar depende de un sin fin de factores, algunos internos y otros externos, unos juegan a favor y otros en contra.

Lo que aquí comento es de carácter personal, con el único interés de compartir mi opinión con los interesados en este tema.

En una valuación estadística y basada en datos reales históricos, parece que el peso esta subvaluado; sin embargo, esta forma de valuar no resulta práctica, pues no considera las expectativas futuras de los factores que influyen en el precio de nuestra moneda. Creo que los factores internos a favor de una mejor cotización y los que influyen en forma negativa ya están considerados en la cotización actual, y por lo tanto las variaciones diarias obedecen más a lo que le sucede al dólar en relación con el peso y casi con todas las monedas del mundo occidental.

Los principales movimientos del dólar tienen su fuente en la confianza. Cuando en el mundo financiero hay mucha incertidumbre, los grandes inversionistas venden sus activos más riesgosos, inversiones en bolsa, monedas de países emergentes como México, bonos emitidos por empresas privadas, etc., y el producto de la liquidez que generan esas ventas se dedica a la compra de bonos emitidos por la Tesorería de EU (los famosos treasurie bills).

Estos flujos ocasionan que el dólar se revalúe. Cuando la incertidumbre baja, los inversionistas realizan la operación contraria: venden sus treausuries porque les dan bajo rendimiento y regresan a comprar activos más riesgosos.

Esto que describo es lo que le ha pasado al peso este año; en el primer trimestre de 2020, cuando el miedo era enorme por la pandemia, el peso se devaluó 34%, pero en el segundo trimestre, cuando la incertidumbre fue menor por la reapertura y apoyo con paquetes fiscales, el peso recuperó casi la mitad de lo perdido.

Hacia diciembre el precio de nuestra moneda podrá mejorar si la economía de EU se sigue recuperando, pero si los rebrotes obstaculizan esta recuperación, el resultado será malo para el peso; en resumen, lo que sea bueno para la economía de EU beneficiará al peso, así como las malas noticias empujarán al peso hacia abajo.

En función de lo anterior, el valor de nuestra moneda en diciembre estará entre 22 y 23 pesos por dólar; el único factor que puede empeorar este panorama es si la deuda soberana pierde el grado de inversión que hoy tiene. Creo que las calificadoras mantendrán el grado de inversión este año, pero si la presente administración no rectifica la política energética, y no reduce el endeudamiento de Pemex, la probabilidad de perderlo aumenta mucho para 2021.

Ojalá el gobierno dialogue con la calificadoras y ponga en marcha un plan de contención para la deuda de Pemex y evitar meterle dinero bueno al malo; los expertos dicen que Pemex requiere un cambio radical en su plan de negocios.

info@cism.mx 
@CISomozaMusi
www.cism.mx

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS