En términos generales, los índices bursátiles más importantes del mundo cerraron con ganancias importantes; las excepciones fueron el IPC de México y el Shanghai Composite de China, sobresaliendo el Nikkei con un avance en el primer trimestre de más de 18 por ciento en yenes, el S&P y el Nasdaq Composite con rendimientos por arriba de 8 por ciento en el mismo periodo. También los índices de la eurozona fueron satisfactorios, al registrar rendimientos en directo de más de 6.5 por ciento en euros; los incrementos más importantes se dieron entre enero y febrero, ya que marzo hubo resultados más erráticos; sin embargo, el mes también fue positivo.
La gran discusión en el trimestre estuvo dada por las diferentes opiniones entre los mercados y la posición de los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE). El año pasado, los mercados iniciaron pensando que las tasas de interés empezarían a bajar en marzo, lo cual no sucedió, después esperaban que la baja iniciaría en junio, pero en la última semana la expectativa es que posiblemente el recorte sea en septiembre, además de que en lugar de esperar tres bajas de 25 puntos base cada una, ahora se especula con solo dos eventos.
La realidad es que el cambio en las expectativas no es tanto por los discursos de los miembros de la Reserva Federal, sino que los datos de la economía estadunidense siguen siendo más fuertes de lo anticipado. El empleo se sigue mostrando robusto y el consumo también se ha mantenido, al igual que la actividad económica en lo general; la verdad es que la posibilidad de que en Estados Unidos se dé un aterrizaje suave de la economía cada vez es más probable.
Ahora, lo más importante es tratar de dilucidar cuál es la perspectiva de los mercados para los próximos meses, hay que tomar en cuenta que los índices llevan prácticamente cinco meses de alzas continuas y esto ha elevado los múltiplos demasiado, algo que solo se justificará si los cierres del primer trimestre de 2024 muestran un crecimiento importante en los resultados en comparación con el año pasado.
La semana entrante empezaremos a recibir los informes del primer trimestre de este año y ahí podremos evaluar si los múltiplos actuales se justifican; asimismo, es importante el tener en cuenta que es posible que las tasa de interés retrasen su camino hacia abajo, ya que, aunado a esto, la inflación ha mostrado resistencia.