Al analizar lo que sucedió esta semana en los mercados financieros de México y el mundo (en relación al conflicto de EU con Irán) nos damos cuenta de la fragilidad de los mercados ante eventos geopolíticos, mismos que estarán presentes por distintas circunstancias a lo largo de 2020. Es impresionante la rapidez con la que responden los mercados ante este tipo de situaciones y, más allá de reflexionar sobre los acontecimientos, éstos responden visceralmente en vez de darse un tiempo para meditar sobre los hechos, sus alcances y consecuencias. Da igual si es una guerra entre EU e Irán o el conflicto comercial con China, los mercados financieros dan importantes bandazos y en función de eso existen muchos ganadores o perdedores por cambios en la paridad de las monedas o por bajas y alzas en las bolsas.
Estos cambios tan fuertes obedecen a las acciones que toman los especuladores, donde el gran apalancamiento que tienen en las posiciones que toman los obliga a reaccionar en lugar de reflexionar. Imagine que usted pidió prestado para comprar acciones y de repente se anuncia la posibilidad de un conflicto bélico de gran magnitud; la reacción normal del especulador es salir a vender las posiciones para cubrir el crédito, si hay pérdidas se absorben y si hay utilidades se realizan, pero en términos generales el especulador no hace el análisis de qué sucederá en el mediano o largo plazo; le interesa, en el cortísimo plazo, maximizar su utilidad o evitar pérdidas mayores. Así, cuando suceden eventos como el de esta semana, los inversionistas, que no son especuladores, no deben hacer nada, solo reflexionar sobre lo sucedido, esperar tiempos razonables para tomar decisiones y no reaccionar visceralmente.
Fíjense lo que le pasó esta semana: a la gente que en lugar de reflexionar actuó en forma visceral, quizá compró dólares a 19 pesos y en menos de 12 horas se cotizaban en 18.80, o vendió acciones con un castigo que al poco tiempo habían recuperado las pérdidas. El consejo es que si usted es inversionista y está dispuesto a tomar riesgos mantenga sus inversiones mientras no exista un cambio estructural, no salga corriendo con la primera mala noticia, primero reflexione y después tome la decisión.
A lo largo de 2020 tendremos muchas malas noticias en el entorno geopolítico; en la semana solo el principio de una serie de acontecimientos que se pueden complicar. La situación en Medio Oriente seguirá siendo, quizá, la fuente principal de este tipo de conflictos, pero por favor no se olvide que en la Casa Blanca hay un personaje que es impredecible y su agresividad en muchos, campos como el militar, comercial, etc., generará incertidumbre en los mercados financieros.
En 2019, con el conflicto entre EU y China, Trump amenazó a los chinos con represalias comerciales e hizo declaraciones en las que auguraba un final feliz para el conflicto. Aún no sabemos a ciencia cierta en qué terminará, pero hemos visto al dólar fortalecerse y debilitarse por esto, así como a las bolsas subir y bajar según los tuits de Trump. Al final, los mercados bursátiles cerraron con magnificas ganancias pero nadie sabe cuántos lesionados hubo en el camino.
info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx