Noviembre, mes de oportunidades

Ciudad de México /

En esta columna decía yo, que la perspectiva de los mercados bursátiles en el mundo sería favorable en el último trimestre del año; sin embargo, no fue así debido a que en octubre se suscitó un evento que no teníamos en la agenda y que fue la imperdonable invasión de Hamás en Israel, eso empañó la perspectiva de ese mes. Además, hay que reconocer que también en octubre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo una muy desafortunada conferencia con los mercados justo después de que decidiera mantener sin cambio la tasa de interés en EU. Lo que más lastimó el comportamiento de las Bolsas fue que los comentarios del presidente de la Fed, impulsaron el rendimiento de los treasuries de 10 años por arriba de 5%, que era algo que no veíamos desde hace 17 años. Así las cosas, octubre no fue un buen mes, pero noviembre se presenta como uno de oportunidades; de hecho en los primeros nueve días el resurgimiento de los índices bursátiles ha eliminado prácticamente por completo la contracción sufrida en agosto, septiembre y octubre.

Para poder explicar lo anterior tenemos que tomar en cuenta dos cosas importantes: la primera, que me parece la más sólida, es que los resultados de las 500 empresas que conforman el Standard&Poor’s 500 han sido mucho mejor que los previamente estimados, ya que las utilidades en promedio en el trimestre crecieron por arriba del 3% cuando lo esperado ni siquiera llegaba al 1%; de las 500 empresas que componen el índice, 86% ya han reportado, y de éstas 80% (como ya mencioné) estuvieron por arriba de las estimaciones previas. La segunda razón que explica el comportamiento de noviembre, está en el hecho de que Powell suavizó su discurso y dio a entender que ya no será necesario incrementar la tasa de interés este año, aunque se mantuvo firme en que la tasa del 5.5% permanecería vigente durante un largo periodo de tiempo. Con estas dos razones los mercados han tenido un rally que francamente nos ha sorprendido, a lo mejor es un poco exagerado, aunque la perspectiva de un crecimiento moderado hacia diciembre permanece presente.

Las Bolsas del mundo tienen todavía un largo periodo por recorrer. La inflación aunque ha mantenido su tendencia a la baja a nivel mundial, no deja de tener sus riesgos, principalmente si persisten los problemas geopolíticos que pudieran volver a impulsar el crecimiento en los precios del petróleo y otras materias primas; asimismo en algunos países inquieta el excesivo endeudamiento, por ejemplo, en EU que es la principal economía del mundo, esta situación se está convirtiendo en muy preocupante.

Los sectores que más han impulsado los resultados corporativos son el tecnológico, los de consumo discrecional y también el sector financiero representado por los bancos muy grandes, de tal forma que la perspectiva positiva está concentrada en estas áreas, habrá que esperar que el resto empiecen a tener un comportamiento parecido; insisto, para terminar creo que noviembre será un mes de oportunidades.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.