Octubre, un mes muy difícil para los mercados

Ciudad de México /

El mes que acaba de terminar ha sido uno de los más difíciles para los sectores bursátiles y financieros alrededor del mundo. En primer lugar, los mercados estuvieron muy afectados por la guerra entre Israel y sus vecinos, un conflicto que se inició hace un año y en lugar de disminuir ha ido en aumento; al principio era entre Israel y Hamás —el grupo terrorista que mató a más de mil israelíes—, todos población civil que dormían en sus casas o disfrutaban de un festival.

La respuesta de Israel fue justificada ante el atroz acto; sin embargo, después de un año, la actuación de Israel parece desproporcionada, toda vez que en las incursiones que han hecho en la Franja de Gaza han matado no solo a terroristas, sino a una multitud de palestinos inocentes, entre los que se cuentan muchas mujeres y niños.

El problema ha escalado porque otras fuerzas terroristas, apoyadas por Irán, han sido hostiles contra Israel, el principal ha sido el grupo Hizbulá, que opera desde Líbano, pero está financiado por Irán; además hubo ataques de los terroristas de Yemen. Israel ha matado a los líderes de estos movimientos, lo que provocó respuestas directas de Irán hacia Israel y viceversa, por lo que el problema en lugar de hacerse cada vez menor sigue creciendo.

Todo lo anterior ha tenido repercusiones importantes en el mundo occidental porque el conflicto puede llevar a que los precios del petróleo suban de forma muy importante, y si esto sucede todo el esfuerzo que se ha hecho para contener la inflación se puede ver disminuido.

Además, las elecciones en Estados Unidos también han generado incertidumbre y volatilidad a los mercados alrededor del mundo. La posición extremista de Donald Trump de imponer aranceles y cancelar compromisos con el mundo occidental generan muchísima incertidumbre; hoy no podemos decir quién será el triunfador.

La moneda está en el aire, pero por ejemplo, para México el efecto de éstas ha sido negativo toda vez que la percepción de que Trump pueda ganar ha influido en la devaluación que ha sufrido nuestra moneda respecto al dólar y por eso vemos la cotización por arriba de 20 pesos por dólar. Si Trump gana será fácil ver un deterioro aún mayor, donde nuestro peso puede tocar los 21 pesos por dólar.

Los mercados bursátiles también han sufrido las consecuencias de los dos factores anteriores, más cuando en octubre los índices bursátiles de EU tocaron máximos históricos. Aunque los resultados del tercer trimestre del año que hemos visto hasta ahora en las empresas que componen el S&P 500 están 77 por ciento arriba de las estimaciones, no han sido suficientes para eliminar la incertidumbre; sin embargo, la expectativa no es tan buena.

Todo esto en un ambiente donde la economía de EU sigue creciendo en forma razonable y se perfila para alcanzar en 2025 un aterrizaje suave. Además se espera que las tasas de interés sigan bajando y que la inflación continúe cediendo, por eso es paradójico que al cierre de octubre los mercados estén tan alborotados.

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.