El peligro de hablar desde la desinformación

tampico /

Hace 4 días, un “influencer” de Monterrey publicó el vídeo del podcast que desarrolla en conjunto con otra persona, en el cual hablaban del tema de las bicicletas y del peligro de utilizarlas en una ciudad donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar seguridad a los ciclistas.

Sin embargo, durante los casi 4 minutos que dura el vídeo en cuestión, Roberto Martínez y Jacobo Wong, las dos personas que aparecen en él, realizan aseveraciones tanto preocupantes como peligrosas para quienes nos movemos a pie y en bicicleta, así como también para quienes buscamos transformar las ciudades del país en favor de las personas, pues de manera general dan a entender que las calles son únicamente para quienes se mueven en automóvil y que difícilmente eso es algo que pueda cambiar porque así están diseñadas las urbes de Nuevo León y de México.

Me gustaría aclarar que, lejos de criticarlos a ellos, busco visibilizar la importancia de corregir un discurso erróneo dado desde la desinformación y una postura sesgada (ambos mencionan que nunca han utilizado la bicicleta como medio de transporte), con el fin de exponerlas para explicar el por qué es necesario aclararlas y sustentarlas con datos reales, sobre todo cuando son dadas por personas que tienen un importante alcance mediático.

En primer lugar, en el video inician hablando acerca de la muerte de una ciclista de San Pedro, quien fue arrollada por un automovilista que posterior al accidente se dio a la fuga, caso del que ya había hablado en columnas pasadas, debido precisamente a que un medio de comunicación regio revictimizaba a la víctima, al publicar el video del accidente.

Precisamente, en el podcast se da a entender que quienes mueren a causa de la violencia vial, lo hacen por culpa de utilizar un medio de transporte para el que no está diseñada la ciudad, cuando existen muchísimos factores como la deficiente infraestructura urbana, la falta de la regulación de las velocidades o la laxa aplicación de los reglamentos de tránsito, que son en realidad las verdaderas causas de los accidentes de tránsito.

Respecto a lo anterior, en 2018 Nuevo León se posicionó como la entidad con mayor número de accidentes de tránsito terrestre (Inegi) con un total de 80 mil 863 casos, de los cuales 72 mil 10 de fueron provocados por un conductor y 321 casos fueron de un conductor colisionado con un ciclista. 

Así como esas cifras hay muchas otras que evidencian las verdaderas razones de por qué las ciudades mexicanas no son seguras para quienes nos movemos a pie o en bicicleta, pero esos datos deberían incentivarnos a exigirle a las autoridades mejorar las condiciones en las que vivimos para que cualquier persona pueda moverse en el medio que desea, de forma segura.

Ojalá que quienes comparten las mismas ideas que Roberto y Jacobo puedan ver más allá de su realidad y busquen entender por qué nuestras ciudades vulneran más a ciertos usuarios que a otros, pero sobre todo, que como personas influyentes sean responsables de la información que dan a quienes los ven o escuchan. Para quienes no lo saben: la ciudad es de todas las personas, pero peatones y ciclistas son quienes tienen prioridad en la calle. Que no se nos olvide nunca. 

  • Marcela Brown
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS