No dejemos ‘morir’ al comercio local

tampico /

“Mata Covid-19 a 3,500 empresas”, fue el encabezado de una nota que leí hace un par de días atrás, en donde se logra visibilizar la crítica situación por la que atraviesa la capital de Tamaulipas a raíz del confinamiento.

Tal y como lo han venido anunciando empresarios y expertos en la materia desde que inició la jornada de sana distancia, uno de los más afectados es sin duda el comercio local o mejor dicho las mipymes, al no poder amortiguar los efectos negativos de la pandemia por la falta de apoyos.

Sin embargo, hasta la fecha en Victoria, Tamaulipas se han perdido más negocios de los previstos, pues de acuerdo a la información proporcionada por los líderes de las Cámaras de comercio, los establecimientos cerrados han superado las estimaciones, teniendo como resultado la pérdida de más de 12 mil trabajadores durante los últimos meses.

Y eso no es lo peor, ya que según la nota que menciono se estima que en total se pierdan más de 22 mil empleos, pues no existen apoyos suficientes, y los apoyos prometidos todavía no han sido entregados, lo cual ha provocado que las pérdidas económicas sean millonarias.

Es evidente que, a pesar de las plataformas digitales que hoy existen y que han facilitado los procesos de venta a distancia para muchos negocios locales, éstas no han sido suficientes para detener el golpe del coronavirus, provocando su quiebre y el desamparo de muchas familias que quedan a la deriva.

Por ello, la reapertura parcial de comercios que inició el pasado 1 de junio, se muestra como una oportunidad de recuperación para muchos negocios, pues aunque seguirá sujeta a la curva de contagios les permitirá operar y disminuir los efectos negativos en la economía local.

No obstante, nuestro consumo local es pieza clave para lograrlo, por lo que quiero aprovechar este espacio para invitar a la sociedad en general a ayudar en la medida de lo posible a los negocios de la ciudad. Nuestras compras, además de beneficiar a los locales de la ciudad, representan también el sustento de muchas familias.

Nunca subestimemos el poder que tiene la sociedad unida para salir adelante en momentos de crisis como estos, por lo que agrego la invitación a participar en el proyecto “RecorriéndOnline Ciudad Victoria” de Jane’s Walk Ciudad Victoria, el cual tiene el propósito de entregar dos apoyos al comercio local y proporcionar información de utilidad para estos momentos de crisis sanitaria, económica y ambiental, mediante una serie de paneles virtuales que se estarán efectuando durante los días 10 al 14 de junio.

Pueden encontrar la convocatoria y concursar para ganar alguno de los dos apoyos que se otorgarán, en el siguiente link: www.bit.ly/RecOnlineVictoria y la información de los paneles a través de la página www.facebook.com/JWCdVictoria.

Necesitamos unidad y apoyo colectivo para salir avantes de la situación por la que atravesamos, ya sea consumiendo local, compartiendo lo que tenemos con los demás o lo que esté en nuestras manos. Toda acción importa.

  • Marcela Brown
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS