Morena, al banquillo de los acusados

Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Si Morena se niega a transparentar y revisar el proceso mediante el cual ha definido hasta el momento 10 de las 17 Coordinaciones de los llamados Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, enfrentará un estallamiento de consecuencias irreversibles en las entidades donde habrá elecciones el año próximo.

Marybel Villegas, diputada federal del partido guinda y una de los aspirantes a la coordinación de los citados comités en Quintana Roo, se convirtió ayer en la primer protesta oficial pública del referido proceso que ya arrojó resultados negativos en 5 de los 10 estados del país dónde se designaron coordinadores.

En su queja, la también secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados precisó que la militancia y la ciudadanía merecen información clara sobre la metodología y los resultados que arrojó la encuesta.

Y es que la designación de Morena en los recién concluidos procesos no representa la elección de una candidatura a la gubernatura de cada una de las 10 impuestas hasta el momento, por lo que deberán evitarse confusiones sobre el alcance de la constancia entregada.

De acuerdo con los lineamientos de la dirigencia nacional de Morena, la definición de una eventual candidatura corresponderá al partido en su momento y no como se había planteado en primera instancia por la propia dirigencia y la Comisión de Elecciones, que encabeza la controvertida Citlalli Hernández.

Por ello, en estos momentos de apremio y ya de roces graves entre los que fueron elegidos y quienes se quedaron en la orilla, lo importante hoy no es quién tiene el documento acreditable como el privilegiado sino lo trascendente y fundamental es quién tiene el respaldo real del pueblo sabio, como lo llamara López Obrador.

En otro orden, Marybel Villegas, una de las afectadas en la selección, cuestionó también la metodología utilizada en el proceso interno y afirmó que existe inconformidad entre los principales sectores de la militancia fundadora y que ha participado durante años en el trabajo territorial de Morena.

En ese sentido planteó que los procedimientos internos deben sujetarse a los principios de transparencia, legalidad y participación que forman parte de los fundamentos del movimiento creado por AMLO para beneficio de los que en el futuro inmediato puedan o querrán ser electos o seleccionados para ocupar una curul o bien, una cartera en la dirigencia partidista.

Así como en Quintana Roo, en Zacatecas, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala ya surgieron las voces de inconformidad que podrían ser el peso definitorio que revocara la forma o el modo de seleccionar a un determinado candidato que quizás no cuente ni con el apoyo de sus diligencias locales, menos con los agremiados y simpatizantes de Morena.

Y en seguimiento y paráfrasis de su fundador, podría aplicarse en este esquema de tanta controversia su máxima de que “el pueblo sabio pone y el pueblo quita”

Llego el momento de que se imponga. Los morenos ofendidos y marginados tienen la palabra.

Notas de Trascendencia

A 27 años de enfrentar un proceso legal en Francia y de haber obtenido su libertad, René

Mey denunció que aún es perseguido por autoridades francesas. Él es humanista, embajador de la Paz, de origen francés, nacionalizado en México y nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz por ayudar a los más necesitados en más de 72 países.

La persecución política contra René inició porque en 2006 intervino como mediador de Paz en el sangriento conflicto armado en Costa de Marfil, a petición de su primo presidente, Laurent Gbagbo.

Y la intervención de Mey en ese conflicto logró desactivar las tensiones, por lo que en 2000 inicia en Francia una intensa persecución en su contra. Debido al impacto de su obra humanitaria enfrentó meses de cárcel bajo acusaciones falsas.

A pesar de todo lo enumerado, René Mey llevó a Francia a firmar un Acuerdo de Paz el 4 de marzo de 2007 en Uagandugú. Ese éxito provocó la insistencia en un inmediato acoso político y amenazas en su contra.

(Continuará)


  • Marco Antonio García
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite