Estrategia Emocional“De la razón al corazón”Un modelo personal

  • Lecciones sobre elecciones
  • Marco Sifuentes

Ciudad de México /

Tercera Parte

Por último, recomiendo una ejecución extraordinaria; buenos guiones, branding, producción de contenidos audiovisuales con calidad cinematográfica y algunas otras piezas de fácil realización pero no por ello de menor calidad, para redes y BTL.

Tengan claro que no hay campaña sin contenidos. De nada sirven las encuestas, los grupos de enfoque, la data y más data, si no los podemos decodificar y traducir en una estrategia, una gran historia y una campaña capaz de atraer la atención, conectar, conmover y, lo más importante, inspirar a toda una nación para cambiar, para bien, su propio destino. En pocas palabras: ¡Ganar y punto!

Basta de campañas testimoniales, de buenas intenciones y de perder elecciones.

Les dejo este tip: No hablen de política en sus campañas; la gente no quiere saber de política; quiere saber de personas, de sueños y realizaciones.

Insisto en la falsa antinomia “emoción o razón”. Desde la razón podemos conectar y hacer latir más fuerte al corazón. Un corazón colectivo vivo, vibrante que hace que el cerebro tome decisiones en función de sus emociones y sentimientos. Y, aunque la gente no vota con el corazón; vota con la cabeza, lo hace gracias a las motivaciones que nosotros seamos capaces de despertarle, de las cuales, la gran mayoría está a flor de piel y solo falta que tengamos la sensibilidad para tocarlas, despertarlas y hacer que la magia suceda.

De tarea

Esta introducción, que también es una columna dividida en tres entregas, más otras 22, forman parte del capítulo “Ganar y Punto”, del libro Lecciones sobre elecciones, segundo tomo del que publicara el año pasado la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos, ACEIPOL, donde otros colegas y yo compartimos nuestras ideas, conocimientos y experiencias sobre campañas políticas en Latinoamérica, España y Esatdos Unidos.

En mi caso, compilo las columnas publicadas por este prestigioso diario mexicano (Milenio), durante los últimos diez meses, y que tratan no solo de procesos electorales en México sino en otros países del continente y hasta en Alemania, gracias al apoyo de mis colegas, originarios, residentes o simplemente conocedores de la realpolitik de aquellos lugares.

Una vez más este material verá la luz en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse en esta ocasión en Medellín, Colombia, los días 3, 4 y 5 de mayo.

Destacan, además de lo estrictamente electoral o político, el fallido intento de homicidio de mi amigo el periodista Ciro Gómez Leyva, ex director de este prestigioso diario, y el conductor de televisión mexicano más reconocido en los últimos años; algunas reflexiones sobre la defensa del INE y una reseña de la obra “Infocracia” de Byung-Chul Han, que aporta un estupendo análisis sobre el poder, la sociedad y la comunicación, que nadie se debe perder. Será de gran interés para ustedes.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.