Las 5 del día 5

  • Lecciones sobre elecciones
  • Marco Sifuentes

México /

Son exactamente las 5:00 de la tarde, una hora antes de que cierren las casillas en Aguascalientes y los otros cinco estados donde habrá elecciones.

Por la noche, el Programa de Resultados Preliminares confirmará la irrefutable ventaja de Tere Jiménez, de más de 20 puntos, registrada a lo largo del día por las diferentes encuestas de salida, mientras que en Durango, podría ocurrir algo parecido, aunque con menor margen.

En los otros cuatro estados no habrá sorpresa y Morena saldrá victorioso, quedándose con 23 de 32 entidades federativas. (Capicúa).

Este día 5 de junio nos deja lecciones lo mismo que interrogantes, las cuales quiero compartirles.

1.- Solos no. Más allá de las filias y fobias de los partidos, la unidad fue la que hizo posible que la oposición alcanzara a asomar la nariz para no terminar de hundirse y conservar alguna esperanza y un poco de dignidad.

En los estados donde fueron separados no solo perdieron, sino que los hicieron pedazos

2.- “Tú no eres Stalin”. Así le dijo el tirano a su hijo cuando este fue acusado por su cohorte de haber participado en alguna fechoría sin importancia y tratar de defenderse bajo la sombra de su apellido. “Ni siquiera yo soy Stalin; Stalin es esa imagen que ves, ese símbolo, esa estatua y eso que dicen los periódicos”. Pues bien, Movimiento Ciudadano no es Colosio ni Samuel, ni siquiera Alfaro. Una vez más ha quedado demostrado que por más que busquen fichajes atractivos y tránsfugas de medio pelo, sin figuras de peso completo, no alcanzan los dos dígitos sea cual sea la elección donde se paren.

3.- No se van a sumar. Y ya lo dijeron. Dante Delgado y sus socios van por lo suyo a costa de lo que sea, así los amague la burguesía encabezada por don X.

4.- Tampoco significa que en el PAN y, especialmente, en el PRI, haya mucha ni buena tela de dónde cortar. Mientras sigan siendo las mismas y los mismos, los Moreira, los Alitos y otros diablitos, qué más se puede esperar.

5.- Por último, si así ha sido casi imposible ganarle a Morena, con excepción de quienes lo hemos hecho muchas veces, ahora con 23 gobernadoras y gobernadores operando sin recato a favor del oficialismo en la próxima elección federal lo más probable es que la historia de la oposición derive en la Crónica de una Muerte Anunciada.

Y si todavía están pensando en ir separados en el Estado de México y Coahuila, con Alito a la cabeza y hálito a Moreira, ya se los cargó la tristeza.

En fin, entre las interrogantes que nos deja esta jornada destacan:

Si el presidente reconocerá sus derrotas así como sus victorias.

Si la Sheinbaum, que fue la responsable, por parte de Ya Sabes Quién, de ganar Aguascalientes, cargará con la derrota o simplemente se hará como que la Virgen le habla.

Y por último, si habrán aprendido en Palacio Nacional que Secretario de Gobernación no gana elección. Su trabajo es garantizar la seguridad nacional, mantener en armonía la política interna y no andar levantando la mano de las y los candidatos de su partido.


De tarea:

Panistas, priistas y perredistas de Jalisco deberían poner atención sobre estas reflexiones y Lecciones sobre elecciones.

Nos leemos la próxima semana. ¡Me urgen vacaciones!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.