El pasado 15 de septiembre por la noche, los mexicanos celebraron el 208 aniversario de la “Independencia” de nuestro país, un movimiento armado planeado y encabezado por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que lo secundaba otro Cura, Don José María Morelos y Pavón, así como una serie de personajes que son vitoreados la noche del 15 de septiembre por un gran número de mexicanos. Entre otros se mencionan a Ignacio María de Allende y Unzaga, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, Juan Aldama González, José Mariano de Abasolo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros y Guridi.
El objetivo principal de este movimiento era quitarse el yugo de la corona española que por tres siglos tuvo a los mexicanos sometidos y explotados a su libre albedrio. Los españoles hicieron lo que quisieron con nuestro país durante todo este tiempo, hasta que un grupo de personajes se cansaron y se levantaron en armas para tratar de independizarse de los gachupines, lo cual en apariencia se logró.
Pero en realidad somos tan patriotas como lo pregonamos ese 15 de septiembre, o solo buscamos el pretexto para el desorden cobijados en los colores patrios, con bandera, corneta, matraca y cerveza en mano, listos para embriagarse literalmente de patriotismo muy a la mexicana. Aunque desconozcan el significado del movimiento armando que celebran, así como los nombres e ideologías de quienes participaron en él, así, las noches de los 15 de septiembres los mexicanos seguirán celebrando sus fiestas patrias, muy a su estilo pintoresco y folclórico.
Combinando lo mexicano con lo extranjero, diciendo ¡Viva México! Y de la vestimenta ni hablar, con las tradicionales marcas.
Con la disculpa de que ya somos un país globalizado, compramos más marcas extranjeras que nacionales, utilizamos palabras en un mal español e inglés para comunicarnos, eso ya es muy normal entre los mexicanos. Ejemplos como Whats App, Twitter, Instagram, Email, FaceBook, Messenger, YouTube, Google, o frases como invitame a tu Blog, hay que tomarnos un Break, vamos haciendo un business, voy al casting, me siento muy cool, estoy muy happy, que buen look, estoy comiendo muy light, eres un loser, dejáselo al valet parking, y la que no falla, vamos de shopping.
El nacionalismo no está peleado con la globalización, hay que estar intercomunicados con todo el mundo, podemos establecer relaciones internacionales, tanto políticas, económicas, sociales y culturales pero protegiendo y conservando lo nuestro, es decir, nuestras costumbres y tradiciones, éstas representan nuestro origen y hacen que el presente se conecte con el pasado, teniendo muy presente los hechos históricos que nos han dado identidad y los cuales nos han forjado como nación. Estos sucesos históricos han sido olvidados por la mayoría de los mexicanos, teniendo un desconocimiento de lo que ha sucedido en nuestro país, lo cual ha dado origen a la falta de identidad nacional. O como diría mi abuela, una sociedad que desconoce su historia está destinada al fracaso ¿No lo creen?
La Independencia a lamexicana…
- Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
-
-
Marcos Antonio Santoyo Bernal
Jalisco /
-
-
La despolitización de los mexicanos
- Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
-
-
-
Los bienes patrimoniales de López Obrador…
- Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
-
-
-
La propuesta educativa de López Obrador
- Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
-
-
-
La consulta de López Obrador…
- Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
-
-
Ir a las columnas de Marcos Antonio Santoyo Bernal
LAS MÁS VISTAS