Hace 15 años nació una iniciativa enfocada en promover una navegación por internet más segura, el Día del Internet Seguro, que busca que las personas se unan para tener una mejor experiencia en línea. El martes 11 de febrero se celebra nuevamente esta fecha y es una gran oportunidad para recordar que la seguridad en línea es responsabilidad de todos.
En México somos más de 74 millones de usuarios de internet que hemos visto en el mundo digital un aliado para nuestro día a día. El internet nos ayuda a estudiar, facilita nuestro trabajo, nos entretiene y nos abre ventanas para explorar cosas y destinos nuevos. Entre sus páginas nos reencontramos con amigos, nos mantenemos en contacto con familiares y descubrimos recomendaciones para nuestra próxima aventura fuera de la pantalla. Abre miles de posibilidades, pero así como no abrimos la puerta de nuestra casa sin cierta precaución, abrir una ventana en el navegador también requiere cuidados.
Conforme la tecnología avanza, debemos mantenernos actualizados sobre cómo utilizarla de manera segura. Quienes no somos nativos digitales debemos aprender a usar estas herramientas de la mejor manera, para enseñar a quienes sí nacieron en la era del internet a aprovecharlas responsablemente con las habilidades que este tiempo requiere, como el civismo digital.
Al explorar en línea debemos tomar muchas decisiones, varias que pueden poner en riesgo nuestra seguridad digital, como compartir información o entrar en contacto con personas que no conocemos. Por eso, en Google nos dimos a la tarea de desarrollar un programa para empoderar a los niños y ayudarlos a tomar las decisiones correctas, así como para que aprendan a explorar el mundo digital con seguridad y ética. El programa “Sé genial en internet” está disponible sin costo alguno para que tanto los pequeños, como sus padres y profesores, aprendan sobre los riesgos que existen y las herramientas que tienen a su disposición para enfrentarlos con éxito.
Hay una gran cantidad de consejos para navegar de una manera segura en línea, pero si hay que elegir algo para llevar a la práctica este Día del Internet Seguro, les voy a dejar cinco recomendaciones fundamentales. 1. Pensar antes de compartir al diferenciar entre lo público y lo privado, porque lo que publicamos deja una huella digital. 2. No todo lo que está en internet es necesariamente cierto. Debemos ser críticos con la información y estar alerta para no revelar nuestra información personal. 3. Cuida tu información como cuidas tus pertenencias, crea contraseñas seguras, no las compartas con nadie y no uses la misma siempre. 4. Sé amable y no divulgues mensajes si no conoces la fuente o no sabes si son verdad. 5. Utiliza las herramientas de denuncia y bloqueos para reportar situaciones peligrosas.
Internet es un lugar maravilloso, aprendamos a recorrerlo de modo inteligente y responsable.
* Margarita Abella, especialista en Educación a usuarios en Seguridad Digital en Google