La llamada Cuarta Revolución Industrial está marcada –según los economistas- por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, la que está cambiando al mundo de hoy. Ellos afirman que los vaticinios están ocurriendo en gran escala y a toda velocidad.
Lo anterior fue referencia durante el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza, a principios de este año de 2018, en cuanto a su impacto en el mundo laboral.
Las tendencias en el empleo, según los analistas del Foro, se pueden enunciar en cuatro renglones:
1.- Crecimiento de los trabajos de independientes, llamados “freelancers” o consultores, que no acarrean obligaciones laborales para la empresa, pero sí los colocan en posición vulnerable en cuanto a que carecen de servicios médicos, vacaciones pagadas y antigüedad; se puede prescindir de ellos sin mayor compromiso de la empresa.
2.- La creación de nuevas profesiones como consecuencia del avance tecnológico, tales como en los campos de la inteligencia artificial, ciberseguridad, redes sociales, gobernanza de internet, aprendizaje automático, robótica, impresión 3D, vehículos autónomos, ingeniería de datos, eólica, etc. Se estima que el 56% de los nuevos empleos quedarán comprendidos en estas especialidades.
3.- A mayor expectativa de vida, impulso al aprendizaje continuo, la actualización y la aceptación de la oferta tecnológica, para mantenerse competitivo .
4.- Mayor participación de la mujer e incremento en su sueldo para homologarlo con el del hombre, dado que posee más creatividad, empatía, espíritu colaboracionista y mayor capacidad que el hombre de escuchar y aprender.
Las consecuencias para el mundo laboral en México nos llevarán a un ambiente laboral más dinámico, para comprender, analizar y anticipar observando alrededor y así actualizar los planes de organización en su rediseño, adecuar los planes de estudio de las universidades y luchar permanentemente contra la obsolescencia.
Recordemos que de las marcas líderes mundiales hace 30 años, ninguna sobrevive: fábricas de máquinas de escribir o calcular; Blockbuster, Viceroy, Pan-Am, Sony Ericcson, Concorde (avión), Napster (música), GM, Kodak (película), Galería Preciados, etc.
El objetivo es contar con un capital humano capaz de sobrevivir al mundo competitivo con éxito, y hacer sobrevivir a la empresa. Además, reorientar las políticas públicas y reeducar a la burocracia para que acepte la bondad de la tecnología, aprenda y practique una mejor calidad en el servicio .
El lema “renovarse o morir” cada vez cobra mayor vigencia. Incluso para los partidos políticos.
Impacto de la 4ª revolucion industrial en el campo laboral
- Educación y Sociedad
-
-
María Doris Hernández Ochoa
Tampico /
-
-
Luisa María Alcalde, la otra candidata
- No es normal
-
-
-
De lástima, los diputados de Claudia
- El asalto a la razón
-
-
-
Los márgenes
- Atando Cabos
-
-
-
El desastre del tren y el otro diagnóstico
- En privado
-
-
-
Ilusiones mañaneras
- Día con día
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
La lectura, escasa práctica en el estudiante
- Educación y Sociedad
-
-
-
Crece el desempleo en México ¿Qué hacer?
- Educación y Sociedad
-
-
-
Importancia de atender la estadística demográfica
- Educación y Sociedad
-
-
-
La Educación Media Superior en perspectiva
- Educación y Sociedad
-
-
Ir a las columnas de María Doris Hernández Ochoa
LAS MÁS VISTAS
-
Transportistas estiman pérdidas económicas de hasta 65% tras apertura total del Tren Interurbano -
Precio del dólar HOY miércoles 4 de febrero de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio en México? -
¿Tu hijo se obsesionó con “Las Guerreras K-Pop”? Esta es otra caricatura que puede inculcarle los mismos valor -
Luisa María Alcalde, la otra candidata -
El juego del pato: el engaño que una maestra de Guanajuato usó para abusar sexualmente de niños en preescolar