Vida laboral: El outsourcing

  • Educación y Sociedad
  • María Doris Hernández Ochoa

tampico /

Otro impacto que ha ocasionado la pandemia se ha localizado en los nuevos sistemas de trabajo, de tal manera que los responsables de la administración del personal o capital humano están tratando de adaptarse a las demandas que exigen las condiciones supervenientes.

Para estos profesionales se abre un nuevo frente de tareas y obligaciones ante un nuevo marco regulatorio.

El problema surge al carecer de visibilidad de todos los riesgos potenciales que una empresa mediana o grande puede enfrentar ante una auditoría o denuncia; esa empresa queda expuesta a multas y sanciones.

El punto neurálgico en este año ha sido el tema de la subcontratación o outsourcing y los problemas en que pueden incurrir los encargados tanto de la contabilidad como de los recursos humanos.

Lo medular de este sistema de trabajo se resumen en los siguientes puntos: solamente se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social. En otros casos, está prohibido este sistema.

Las empresas de servicios especializados deberán realizar su registro obligatorio en un padrón público a cargo de la Secretaría del Trabajo. Se debe acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

Las empresas que reciban estos servicios son responsables ante los empleados en caso de incumplimiento.

Quedan homologados los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo. Con ello se evita la defraudación fiscal.

Cada tres años las empresas de servicios especializados se obligan a actualizar su registro ante la STyPS. Las sanciones se incrementan por incumplimiento. La nueva Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya no da lugar a la subcontratación de personal. Solo mediante un diagnóstico se podrá regularizar a ese personal.

La empresa está pasando a la adquisición de nuevas obligaciones hacia sus subordinados al pasar al rol de personal propio: nómina, carga social, beneficios; se asumen todas las funciones que requiere un equipo de trabajo propio.

La transición es obligatoria y se pide una plataforma digital de gestión para facilitar la transición obligatoria. Todo ello conduce a la modernización. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite