La Educación Media Superior en perspectiva

  • Educación y Sociedad
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

Nuevas y buenas noticias para los futuros estudiantes de Bachillerato se abren en México con programas para ellos, especialmente en salud mental, humanidades y tecnología.

Con una inversión de nueve mil millones de pesos en infraestructura educativa, becas y la aplicación del sistema de educación a distancia que crea al nuevo bachillerato "cerca de tu casa".

El sistema nacional en este nivel con tronco común, abre pupitres a 150 mil estudiantes, con el propósito de llegar a pequeñas ciudades incluyendo a las rurales mediante un sistema modular con mediación docente, un marco correctivo común y la consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato.

Se proyecta abrir aulas de cómputo y conectividad, educación artística, pensamiento matemático, ciencias naturales y sociales, historia, filosofía, cultura digital e inglés, así como competencia laboral básica.

La Beca Benito Juárez que ahora favorece a más de 4 millones se ampliará a más estudiantes. De los nuevos 20 bachilleratos tecnológicos, ya funciona uno en Ciudad Reynosa y el resto a partir de febrero de este año de 2026.

El nuevo plan también incluye la remodelación de 33 planteles existentes y la adaptación de 35 edificios que ahora ocupan escuelas de otro nivel para aprovechar su infraestructura, el cual no siempre tendrá éxito porque estaría obstruyendo los planes de estudio vigentes y a su población escolar, como ha sido el caso de la preparatoria federal local "Francisco Medina Cedillo" que fue escenario de fuerte rechazo por la afectación a su sistema de operación vigente y por lo perentorio del calendario para lo cual no se dio la oportunidad de negociar.

El plan mencionado implica un tipo de escuela que se llamará "Ciberbachillerato" que funcionará con cobertura en 130 planteles, que significa educación a distancia, de tal manera que facilitará el cursar a estudiantes que por razones justificadas, no les sea posible acudir presencialmente a clases.

El plan ha sido expuesto oficialmente por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación, para el cual existe entusiasmo y buenos augurios a futuro, pero su éxito no es automático: se requiere un plantel docentes preparado para adaptarse a las modalidades particulares y que se convenza de sus bondades, lo cual no es fácil, porque el ser humano acostumbrado a un sistema en este caso de enseñanza, puede presentar desviaciones .

En creer, entusiasmarse, formalizar y ser agente de cambio, estará la clave.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.