Biblioteca de Historia Económica y empresarial del Norte de México

Laguna /

El argentino que se volvió más mexicano que el chile se llama Mario Cerutti y llega a Monterrey en el año en septiembre de 1975 a la Universidad de Nuevo León. 

Ese lugar será la plataforma para trabajar en la Historia Económica del Norte de México. 

En Utrecht, Holanda estudiará su doctorado. Mario ha sido maestro de miles de alumnos a los que ha formado en Historia enseñando métodos de investigación, búsqueda en archivos y escribir historia. 

Como bien lo dice Mario una universidad que no hace investigación es una escuela grandota.

Nuestro historiador ha estado más de 49 años en Monterrey y desde este lugar ha logrado hacer una red de historiadores, empresarios, universidades públicas y privadas en todo el Norte dando a conocer nuestra historia norteña en la ciudad de México, Europa y Latinoamérica.

Uno de sus grandes proyectos fue iniciar la Biblioteca de Historia Económica y Empresarial del Norte de México. 

La misma se encuentra en la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León Campus Mederos en la Biblioteca Consuelo Meyer L´Eppée.

En esta capilla del conocimiento se encuentran en digital y en físico miles de libros sobre diferentes temas económicos, además de una hemeroteca, actas de empresas regiomontanas entre otros muchos documentos.

No fue fácil fue hacer la biblioteca fue pedir libros aquí y allá a historiadores, a universidades y poco a poco aquello fue tomando forma. 

Muchos años de trabajo incansable con unos y con otros con el apoyo de las autoridades de la Universidad de Nuevo León. Entre ellos nuestro amigo Cesar Morado. 

En la ceremonia de relanzamiento, el historiador Octavio Herrera de la Universidad de Tamaulipas donó a la Biblioteca Meyer un mapa de la antigua hacienda de Mederos.

En este acervo se encuentran libros donados por particulares, Universidades públicas y privadas que manejan este tema. Universidades como: 

Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Zacatecas. 

El Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte (Tijuana y Monterrey), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México y Sonora), El Colegio de Chihuahua, El Colegio de Sonora, el Colegio de San Luis, el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD, Sonora), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Monterrey) y Urbis Internacional (Monterrey).

Lo nuevo en esta Biblioteca es que se ha puesto en línea libros y documentos para que estén al alcance de todos. 

Un trabajo fenomenal que nos da acceso a los historiadores al material de la Biblioteca. Tecnología del siglo XXI. 

Para acceder al acervo, conectarse en https://repositoriobibliotecameyer.com

La red de más de 45 investigadores que provee materiales para este acervo está agrupada en la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME). 

Fundada en Monterrey en 1992, es la segunda en antigüedad de las asociaciones de su tipo que funcionan en América Latina.

El norte bajo estudio ocupa alrededor de un millón de kilómetros cuadrados. 

Incluye los seis estados fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y sus respectivos colindantes meridionales: 

Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Durango y porciones de San Luis Potosí.

Gracias Mario Cerutti por tu gran aporte a nuestra historia económica norteña. Tu legado quedará para siempre.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.