Son buenas noticias, ya se empezó el trabajo de restauración del Centro Cultural del Norte que sin duda alguna va a ofrecer oportunidades a miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes en diferentes áreas como literatura, pintura y artes visuales, teatro, danza, música entre otras materias.
Será como la Casa de la Cultura de Torreón que teníamos hace años y de la cual egresaron muchas generaciones de creadores. Un logro de Román Alberto Cepeda y una gran estrella para Torreón.
Ahora nos tenemos que abocar con El Archivo Municipal de Torreón que se encuentra en la calle Acuña entre las calles Morelos y Matamoros en la que era la casa de don Isauro Martínez.
En la actualidad esa casa alberga el Archivo Histórico de Torreón, el problema es que ya no hay suficiente espacio para albergar documentos. El Archivo de concentración se encuentra en una bodega por la misma razón.
El edificio del Archivo, antigua casa de don Isauro no cuenta con sala de exposiciones, ni un auditorio, ni salas para investigar o para ofrecer cursos de historia, tiene un pequeño cuarto que le llaman ostentosamente Biblioteca que es insuficiente y ni siquiera una sala para leer.
¿Por qué es importante el Archivo y sus documentos? Porque guarda nuestra memoria como ciudad, porque a través de los documentos y fotografías podemos conocer sobre nuestra Historia de Torreón y la Comarca Lagunera, podemos saber de los presidentes municipales y sus regidores que han estado gobernando desde el inicio de Torreón y como fue el desarrollo de la ciudad, sus problemas, su gente, sus logros y fracasos.
Con los “papeles” podemos conocer la historia económica y lo procesos sociales que nos afectaron como la Revolución, el Reparto Agrario, la crisis del 53, la vida social y cultural. Se trata de conocer desde un presente el pasado remoto y poder proyectar un futuro.
Necesitamos seguir con los diplomados de Historia para seguir formando futuros historiadores para que tengan los conocimientos necesarios para que escriban sobre Torreón y La Laguna.
Señor Presidente Municipal Román Alberto Cepeda, usted tiene amor a nuestro querido Torreón.
Ayúdenos a tener un espacio digno para el Archivo Municipal es lo que necesita una ciudad pujante y bella como Torreón. Y la Historia no lo olvidará.