Historia indígena. Diplomado de Historia de Coahuila

Laguna /

Un gusto recibir a los historiadores: Arqueólogo Yuri de la Rosa del Museo de Historia Regional de Torreón y al Doctor Carlos Manuel Valdés fundador de la carrera de Historia en la UAdeC Unidad Saltillo para el modulo 1 con duración de dos días: viernes 29, sábado 30 de agosto. 

Las cátedras duran 4 horas cada una, previamente se les envía a los alumnos material de lectura referente al tema, durante las clases hay material de apoyo con imágenes que dan cuenta del tema que se trata.

El temario fue el siguiente: Los pobladores indígenas originarios conforme la evidencia arqueológica; Etnohistoria de Coahuila siglos XVI – XVIII (encuentros, conflictos, misiones, y pueblos de indios); La frontera de la guerra chichimeca; La presencia de los Tlaxcaltecas en Coahuila; Éxodo indígena de Norteamérica hacia Coahuila en el siglo XX.

Yuri de la Rosa habló sobre los indígenas originarios y sus creaciones en los petroglifos que se encuentran en los sitios arqueológicos que existen en Coahuila: cuevas de tiro y cuevas abiertas. 

Las diferentes figuras que grabaron y pintaron en las rocas, podían ser venados u otros animales, plantas, el sol, astros, manos, nahuales y otras figuras. 

Yuri comenta: “Las pinturas murales eran realizadas con pigmentos minerales. Aprovechaban baba de nopal, zumo de raíces, sangre y orines para fijarlos. 

El 90 % de las pinturas rupestres en el mundo son de color rojo”.

La vegetación en nuestro desierto coahuilense se componía de matorrales, cactáceas, nopales, tunas, sotol, arboles como el huizache, y el mezquite, lechuguilla, agave, peyote. 

La fauna: venado bura, serpientes, pumas, coyotes, rata canguro, conejo cola blanca, gorriones y otras aves, en las lagunas y ríos había variedad de peces y patos. 

¿Por qué esta cultura no construyó nada? El historiador Yuri comenta: porque no lo necesitaban, su cultura era ser habitantes nómadas y el desierto les daba el sustento.

El doctor Carlos Valdés nos habló sobre Coahuila siglos XVI – XVIII. 

Los encuentros entre españoles e indígenas, dos mundos diferentes que tenían que convivir y los conflictos que se dan entre ellos: la muerte en la guerra y en las enfermedades a las que no tenían defensa los indígenas, los esclavistas que los atrapaban y vendían. 

Con las misiones y los pueblos de indios los españoles tratan de que los indios se adapten al modo de vida español no sin que los indios pelearan.

Cuando Urdiñola trae a los tlaxcaltecas a Coahuila. Saltillo tenía una población reducida de españoles. 

 A los tlaxcaltecas les dieron tierras y formaron su pueblo con su propio cabildo. 

Enseñaron a los indígenas los métodos de agricultura, los tejidos ancestrales de ahí el sarape saltillense, y se pudo convivir con sus altas y bajas, lo que deseaba Urdiñola es que los indígenas de Coahuila aprendieran de los tlaxcaltecas y los pudieran pacificar.

La entrada de comanches y apaches en estas tierras era para robar caballos, mulas, niños, mujeres y fue una pesadilla.

En el siglo XX hubo un éxodo indígena de Norteamérica hacia Coahuila arribaron a Múzquiz los Kikapúes y los Mascogos, estos últimos afro-descendientes a un lugar llamado El Nacimiento.

Un éxito el Diplomado de Historia de Coahuila. Ocho horas de sabiduría y conocimiento sobre nuestro Estado impartidas por dos grandes historiadores a 70 estudiantes presenciales y 25 por Zoom. Seguiremos trabajando por La Laguna y Coahuila. 

La Historia se estudia, se investiga, se escribe, se lee y se comparte.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.