Conocí a Lucas en Saltillo, Coahuila en alguna conferencia y me impresionó su conocimiento sobre nuestra historia coahuilense y la del Noreste.
Estaba en puerta un libro de Milenio sobre los Municipios de Coahuila.
En ese entonces ya habíamos hecho la Enciclopedia de Monterrey y Nuevo León a través de sus Municipios con el apoyo de Don Israel Cavazos, Roberto Mendirichaga y muchos otros historiadores.
El reto era hacer Coahuila a través de sus Municipios. Un magno proyecto en donde la palabra es decir la historia de cada municipio se entrelaza con imágenes y mapas de cada uno de ellos.
Una tarea gigante: 38 municipios. Coahuila es el tercer estado más grande de México.
El reto era enorme invité a Lucas a participar en el proyecto. Seríamos tres coordinadores: Lucas se encargaría de la parte Norte del Estado, Francisco Rodríguez la parte Sur y la que esto escribe La Comarca Lagunera.
Y a empezar a trabajar: formando el equipo, decidir cuantas páginas se le iban a dar a cada municipio, búsqueda de imágenes históricas, muchas de ellas fueron donadas por los historiadores que invitamos, otras fueron de los Archivos Coahuilenses, el AGN, CARSO , Universidad de Texas y las imágenes actuales del Estado se tomaron con varios fotógrafos.
Durante el proyecto había preocupaciones, risas, comidas y más preocupaciones.
Pero conocimos cada uno de nosotros a Coahuila y sus entrañas. Lucas iba a elaborar una crónica de todo el proceso. Ya no le dio el tiempo.
El último libro que hicimos juntos fue Coahuila a través de su cocina que abarca las cocina de todas las regiones de Coahuila donde en cada municipio se trata la historia, cocina, influencias y productos endémicos.
Lucas escribió. “Entre recuerdos lejanos y tres centenarios, alimentos y sabores en el Centro de Coahuila”.
Le pedimos al gobernador Manolo Jiménez que lo tenga en mente para publicar; ya que es parte de nuestra historia cultural de Coahuila y será un gran legado de su parte para estas tierras coahuilenses, para México y Texas.
Cuando Lucas enfermó me llamó, estaba en puerta el Diplomado de Historia Regional de La Laguna y él era uno de los ponentes.
Tenía mucho ánimo y me dijo que claro que venía a Torreón y lo cumplió.
Lo único que me pidió es que lo llevara a Lerdo, Dgo. a tomarse una foto en el avión de Francisco Sarabia y lo hicimos.
Después nos fuimos a comer con el maestro Lerins y Rosario Varela, Leonardo Nahle y Rodolfo Esparza al restaurante Conchita pura gastronomía lagunera, Lucas estaba feliz.
En la comida la conversación verso obviamente sobre nuestra historia en este caso lagunera y Lucas la llenó de anécdotas históricas, hasta llego a decir el prototipo de cómo eran los de Saltillo, los Laguneros y los del Norte. Risas y más risas.
Su ponencia en el Diplomado fue excelente. Su narración histórica salpicada de humor e ironía.
El Archivo Municipal de Torreón la tiene grabada por si a alguien le interesa.
Cuando empezó a perder peso me envío unas imágenes de algún evento, los pantalones se les caían y le llame con la confianza de ser amiga de muchos años.
Le dije: Lucas, por favor cómprate tres pantalones de tu talla: negro, beige y de mezclilla.
Las camisas y los sacos están bien. Y se moría de risa pero creo que fue buen consejo.
Gracias a él me invitaron al Colegio Coahuilense de Investigaciones históricas como miembro de número.
Perdimos a un gran historiador y también a una enciclopedia viviente de Coahuila:
Si queríamos un dato Jesús Guajardo de Monclova Héctor Jaime Treviño y Cesar Morado de Monterrey, Octavio Herrera de Tamaulipas, y yo por supuesto, además de todos los historiadores que trabajamos Coahuila sabíamos que contábamos con Lucas para su apoyo. Siempre el dato, la respuesta puntual a nuestra pregunta.
El Archivo Estatal de Coahuila estuvo a su cargo, al igual que el de Monclova algunos años antes, él se dedicó a poner orden y ahora se puede acceder a ellos con facilidad.
Lucas dejó una escuela con la Asociación de Cronistas del Norte y con muchos otros historiadores coahuilenses y del Norte de México.
Gracias Lucas dejaste un gran legado. Seguiremos trabajando por Coahuila.