Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras presentes en el Diplomado de Historia de Coahuila en Torreón

Laguna /

El 7 y 8 de noviembre nos visitó la Dra. Guadalupe Sánchez de la O para impartir 8 horas de Catedra sobre los aspectos sociohistóricos y económicos de la Región Sureste. Se revisó cada uno de los municipios del Sur de Coahuila: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras desde la fundación, su lucha por sobrevivir, el constante ataque de los indios nómadas a las incipientes poblaciones, la llegada de los tlaxcaltecas primero a Saltillo y después a otras poblaciones por iniciativa del gobernador Francisco de Urdiñola con el fin de que pudieran sensibilizar a los indios nómadas y les enseñaran oficios. 

A cambio se les dieron privilegios como tierras, montar a caballo, traer armas y que les llamaran Don, además que tuvieran su propio Cabildo.

Cada uno de los municipios de la Región Sur inician durante el Virreinato: La villa de Santiago del Saltillo 1570, La misión de Santa María de las Parras 1590, La Hacienda de San Francisco de los Patos hoy General Cepeda en 1580, Del Valle de las labores a la hacienda de San Nicolas de la Capellanía hoy Ramos Arispe en 1600, Ja Hacienda de San Isidro de las Palomas hoy Arteaga en 1600. 

Comenta la Dra. Sánchez de la O: A lo largo de la Colonia el área funcionó como frontera de guerra. 

Se dio la conformación de la villa: leyes españolas y leyes indianas, autoridades, las actas de cabildo, la construcción de la cárcel, el manejo del agua. Los acueductos. 

Las construcciones debían tener Casas Consistoriales, la cárcel, una capilla.

A través de los años cada municipio va a tener su propia historia en donde va a pasar procesos históricos como la Independencia, el Primer Imperio con Iturbide, la Reforma, el Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo, la invación francesa, la guerra con Estados Unidos y perdida del territorio mexicano, el porfiriato, la revolución y así se fue conformando la historia de esta región con sus altas, bajas, con sus grandes hombres, con sus luchas y de cara al siglo XX.

Para el siglo XXI Saltillo y Ramos Arizpe tienen una gran actividad industrial y automotriz, Arteaga y Parras son Pueblos mágicos y destacan por su turismo, agricultura y Parras por su excelentes vinos, General Cepeda por su agricultura.

Los problemas que se tienen es el agua sobre todo en la zona industrial de Saltillo y Ramos Arizpe y la saturación de industrias en esta región están latentes y necesitan una solución. 

Sería deseable que algunas empresas se vinieran a La Laguna y al Norte donde hay frontera con Estados Unidos.

Mucho que hacer en cada región de Coahuila, mucho que estudiar sobre nuestra historia de Coahuila y unirnos como coahuilenses para salir adelante.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.