El 24 de octubre de 2024, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Torreón la presentación del libro Todo lo que debes saber sobre Torreón.
Me acompañaron la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, el maestro Javier Ramos Salas, la directora del Archivo Municipal de Torreón, Cinthia Gaspar, y el Lic. Jesús Sotomayor.
La publicación de este texto se debe al interés de nuestro alcalde Román Alberto Cepeda por difundir la historia de nuestra ciudad para que la conozcan los niños, jóvenes y no tan jóvenes, los maestros, estudiantes, comunicadores, políticos, empresarios, visitantes y cualquier persona que tenga interés en conocer sus orígenes.
También le agradecemos su apoyo al Diplomado de Historia Regional de La Laguna que se está impartiendo en el Archivo Municipal de Torreón, en conjunto con el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de La Universidad Autónoma de Coahuila, la Academia Mexicana de Historia y Geografía.
Filial Coahuila y que sin duda dará frutos en un futuro con una nueva camada de historiadores.
Estamos de fiesta, este año festejamos el 117 aniversario de Torreón y que mejor que con un libro que da cuenta de la gesta de nuestra ciudad.
En el siglo XIX un método que se usaba con mucho éxito eran los “catecismos”. Se instruía por medio de preguntas y respuestas.
Los textos contenían una exposición didáctica en torno a un tema.
Este fue el método que seguimos para la creación de este libro que sin duda alguna será un apoyo a los que necesitan saber de un tema en especial.
El texto es una compilación de la historia de nuestra ciudad. Contiene preguntas y respuestas puntuales de cada etapa de su historia.
Cada uno de los temas está sustentado en fuentes de historiadores coahuilenses y laguneros.
El IMPLAN proporcionó datos duros actuales sobre industria, comercio, infraestructura.
La directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar, revisó el contenido del libro junto con su equipo.
La historia nunca termina. En este libro llegamos a 2015 cuando se entregó el material, se revisó, se diseñó y entró a imprenta.
Pero la historia sigue escribiéndose.
En estos dos años se han hecho obras de gran envergadura como el paso a desnivel en Cuatro Caminos y se encuentra en construcción La Casa Cuna del DIF y el Centro Cultural de Norte que pronto serán una realidad para beneficio de los torreonenses, entre otras obras.
La historia es como las familias o las empresas: hay un pasado, un presente y un futuro por contar.
Nuestro libro abarca los antecedentes, conformación física y geográfica, primeros habitantes y fundadores, el cultivo del algodón, la industria, el ferrocarril, forjadores, la Revolución, el desarrollo de la Ciudad, infraestructura, cultura: escritores, pintores, museos, esculturas.
Educación, Deporte, hasta llegar a Torreón en el siglo XXI y sus principales indicadores en el sector económico.
En 117 preguntas, y en algunas de ellas con anexos, se da cuenta de la historia de nuestros antepasados que trabajaron para construir esta gran ciudad.
Torreón es una ciudad joven y emprendedora; sus primeros habitantes llegaron de diferentes estados de la República y del mundo.
Con la mezcla de diversas razas, religiones y maneras de ser se construyó una región conocida como La Laguna, y parte de ella es la ciudad de Torreón, que pertenece al estado de Coahuila. Se le conoce como “La perla de La Laguna”.
El libro contribuye al conocimiento de todas las etapas de formación de esta ciudad, con información basada en fuentes históricas de investigadores que han escrito sobre la región.
Al final del libro se encuentra bibliografía para que el lector pueda profundizar en la información.
Y la pregunta obligada ¿Por qué conocer nuestra historia torreonense?
Porque nos da identidad, orgullo de pertenecer, admiración por nuestros ancestros que llegaron a trabajar en esta tierra semidesértica y a construir lo que hoy es nuestra ciudad y de la que hoy estamos disfrutando.
En 1961 el presidente de Estados Unidos, Jonh F. Kennedy, dijo una frase que recorrió el mundo: “No pienses que puede hacer tu país por ti. Piensa que puedes hacer tu por tu país”
Es pertinente preguntarnos ¿Qué vamos a hacer nosotros por nuestra ciudad: Torreón?