Y ya, ya viene el Diplomado de Historia del Noreste a Torreón, Coahuila

Laguna /
Únete al canal de Milenio

Desde el 2024 empezamos a trabajar: el Ayuntamiento de Torreón a través de Archivo Municipal, Lerins Varela y Rosario Zuñiga del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad de Coahuila, la historiadora María Isabel Saldaña Villarreal y la Academia de Historia de Torreón que se unieron para elaborar un Diplomado de Historia que fuera un antecedente para que en un futuro tuviéramos en Torreón una Licenciatura y una Maestría de Historia en la Universidad de Coahuila filial Laguna.

Alguna vez Alfonso Reyes dijo sobre México: “llegamos tarde al banquete de la civilización”.

En Torreon, Coahuila y en la Comarca Lagunera: llegamos tarde al estudio de la Historia, pero nunca es tarde para seguir trabajando y lograr formar una comunidad de estudiantes y maestros que quieran aprender la Historia de su tierra y que mejor que darle los instrumentos a través del estudio para que empiecen a estudiar textos sobre La Laguna, Coahuila, y el Noreste de México.

En 2024 empezamos con el Diplomado “Historia de La Laguna”, en el 2025 “Historia de Coahuila” y hoy 2026 iniciaremos con el “Diplomado Historia del Noreste”. 

El plan académico lo diseñaron los grandes historiadores: Dr. Mario Cerutti de la Universidad de Nuevo León y el Dr. Octavio Herrera de la Universidad de Tamaulipas.

Actualmente estamos trabajando en elaborar el plan de estudios del “Diplomado del Noreste”: Coahuila y Texas, Nuevo León y Tamaulipas igualmente con nuestro grandes amigos y asesores. Dr. Mario Cerutti y Dr. Octavio Herrera. 

Como ven hemos estado trabajando de lo particular: La Laguna, Coahuila y hoy nos extendemos al Noreste.

Este gran esfuerzo no sería posible sin el apoyo económico del Ayuntamiento de Torreón, de La Universidad de Coahuila filial Laguna, de los empresarios Eduardo Murra Marcos y Alfredo Murra Farrús de Cimaco, de Eduardo Tricio Haro y Edgar Salinas Uribe de LALA, de Rafael Rebollar de Peñoles, del gobernador Manolo Jiménez a través del ¨Secretario de Gobierno Oscar Pimentel, de Pedro Madero Gámez.

Mil gracias a todos los maestros, patrocinadores y a los medios de comunicación por hacer posible que este esfuerzo logre darles la oportunidad hasta ahora a más de 150 alumnos para que tengan los conocimientos necesarios para aprender la historia y que en un momento cercano se conviertan en transmisores de conocimiento con nuevas generaciones.

Y vamos por ello.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite