El medio siglo que no se tiene...

León /

Nos faltan 50 años para erradicar la pobreza en la entidad, esa es la conclusión lapidaria que arroja un informe especial elaborado por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza, presentada en el marco de el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Y es que actualmente en Guanajuato una de cada cuatro personas vive en la pobreza. Es cierto y justo reconocer que durante los últimos ocho años las carencias de la población se han reducido, en términos generales, 51 por ciento, en promedio. Aunque es plausible, no es suficiente.

Según los analistas de Acción Ciudadana, a ese ritmo, Guanajuato erradicaría la pobreza —o casi lo haría, al reducirla a un margen mínimo menor al 2 por ciento de su población— hasta el año 2075, es decir, dentro de 50 años; ello, sin contar con alguna catástrofe o crisis económica, como las que hemos vivido por lo menos una vez en cada una de las últimas tres décadas, que hiciera caer a una gran franja de la población a estadíos de pobreza... ¡otra vez!

Llama la atención que, según el documento presentado, Guanajuato pertenece a un segundo grupo de entidades a las que les costaría medio siglo abandonar la pobreza, solo por detrás del grupo puntero, conformada por pujantes entidades del norte del país, cuyo lapso está estimado en 25 años o menos.

Pero también existe ese otro México, una docena de entidades a las cuales podría llevar hasta 96 años alzar las banderas blancas, y por supuesto, el sur, con Chiapas, Campeche y Guerrero, estados a los que las estimaciones ubican a más de un siglo de distancia de la erradicación de la pobreza.

Sea esta reflexión un llamado a redoblar esfuerzos para pagar hipotecas sociales. Un siglo, medio siglo, tan solo una década que fuera, en la pobreza, es un lapso de tiempo que no se tiene.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.