El relevo en el Poder Judicial

Ciudad de México /

Los magistrados del Poder Judicial uno a uno fueron depositando su voto al interior de la urna transparente. En el Salón de Pleno del Conjunto Pozuelos, sede del Supremo Tribunal de Justicia se realizaba la primera sesión ordinaria, cuyo efecto era elegir al nuevo presidente del Consejo.

El recuento evidenció la unanimidad en la designación de Ma. Rosa Medina Rodríguez, quien se venía desempeñando como titular de la Séptima Sala de lo Civil desde hace poco más de tres años.

Abogada de profesión, egresó de la Universidad de Guanajuato hace cuatro décadas, su experiencia profesional se remonta todavía unos cinco años atrás cuando ingresó al servicio público como auxiliar en una agencia del Ministerio Público.

Con casi tres décadas en el ejercicio privado de su profesión, está familiarizada con diversas ramas del Derecho: administrativo, mercantil civil y familiar.

La sucesora de Héctor Tinajero llega avalada por su trayectoria y sería desafortunado regatear méritos por el simple hecho de haber coincidido en una parte de su vida profesional con el hoy gobernador del estado.

Respetuosa de la división de poderes, Medina tiene en claro la función del Legislativo en la actualización del marco jurídico y llega con un plan de trabajo con el cual buscará posicionar institucionalmente al Poder Judicial en su relación con el Ejecutivo y Legislativo; continuará implementando soluciones tecnológicas que amplíen la gama de servicios virtuales así como en la capacitación y actualización de jueces y personal de apoyo. Acorde a las exigencias actuales, facilitará la transparencia y rendición de cuentas y buscará la consolidación de los subsistemas de justicia, en particular los medios alternativos de solución de controversias para propiciar el entendimiento entre las partes.

El relevo en el Poder Judicial, cuya titularidad recae en esta ocasión en una mujer, marca una tendencia en ese poder hacia la equidad de género.

No es la primera vez que una magistrada está al frente del Supremo Tribunal estatal; previamente, Raquel Barajas Monjarás y Claudia Barrera Rangel han ocupado esa posición, sin dejar de lado que esa institución es la suma de todos sus servidores públicos. ¡Enhorabuena! 

Mario A. Arteaga

mario.arteaga@milenio.com

*PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN. EX SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.