Refrendan el derecho a la vida

León /

Luego de que legisladores de diversos grupos parlamentarios en diversos momentos impulsaron reformas que pretendían modificar la actual redacción de la Constitución Política de Guanajuato, que a la letra reza: “para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU MUERTE NATURAL”.

Las propuestas, que a lo largo de los últimos periodos de sesiones se han acumulado en ese sentido, fueron despachadas ayer en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se prolongó por casi una hora.

A pesar de los intentos de la oposición de impulsar agendas particulares que no representan necesariamente las preocupaciones y prioridades de la mayoría de la población guanajuatense, la razón se impuso y el dictamen fue aprobado en sentido negativo, es decir, rechazando las propuestas.

No lo pudo haber dicho de mejor manera la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Isabel Ortíz Mantilla, quien lo afirmó claro y de frente ante sus pares: “estamos hablando efectivamente de derechos. y sobre cualquier derecho, el derecho fundamental, el derecho que verdaderamente se establece en la supremacía de los derechos es el Derecho a la Vida”, enfatizó.

Ortiz Mantilla agregó que este derecho “es prerrequisito para cualquier otro derecho. No puede haber derecho a la libertad si no hay vida. Por lo tanto, sí es necesario que consideremos que ese derecho a la vida comprende desde el primer momento, que no seas privado de esa vida de forma arbitraria”.

“Se deben garantizar las condiciones de una vida digna. La Constitución federal en el artículo primero habla del principio de progresividad, lo que significa avanzar en derechos, no quitar derechos, sino fortalecerlos, por lo tanto, es así como verdaderamente estamos cuidando el derecho a la vida del no nacido. ¿De qué manera vamos a trabajar para garantizar los derechos de todas las mujeres, pero también de los que están en el vientre?”, cuestionó.

Ése es el verdadero desafío.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.