Es momento de reconocernos iguales

Ciudad de México /

El respeto a los derechos humanos y sobre todo a la libertad son ejes para avanzar hacia una sociedad incluyente y justa.

En este camino, las personas trans, no binarias y de la diversidad deben estar representadas y tener espacios garantizados donde puedan vivir plenamente.

La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2017) revela que nuestro estado tiene altos niveles de discriminación: 91.2% de los habitantes mayores de 18 años coinciden en que hay poco o nulo respeto por las personas trans. La plataforma Cómo Vamos, Nuevo León (2022) destaca que el 100% de las mujeres trans han sufrido discriminación por su identidad de género. Y hay algo más: Su promedio de vida es de 35 años. ¡Esta tendencia la tenemos que parar!

Nuevo León es un estado pujante, que no puede ser indiferente ante la desigualdad y discriminación; podemos estar de acuerdo o no, por nuestra formación y creencias, pero es urgente abrazar nuestras diferencias para convivir y respetarnos.

Por ello desde la política social que impulsa el Estado creamos la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, un espacio integrado por representantes de los grupos históricamente vulnerados, acompañados por 300 agentes sociales, en donde construimos las agendas prioritarias, con el fin de impulsar acciones; tales como: apuntalar reformas legislativas sobre identidad de género, promover una cultura de denuncia contra la discriminación, implementar campañas de salud, prevenir la transfobia; la capacitación en lo público y privado; así como concientización en medios de comunicación para evitar la revictimización, entre otros temas.

Hemos abierto espacios encaminados a romper las barreras de discriminación, generando empleos directos para personas trans, extendiendo el llamado a todos los sectores para revertir la tendencia.

Necesitamos promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a todas las personas y avanzar en las alianzas hacia una verdadera inclusión; es así como, a partir de nuestros Foros “Reconocernos Iguales” visibilizamos la relevancia que tiene el cortometraje ***La Jaula***, presentado por el fotógrafo César Saldívar, en donde aborda la transexualidad geriátrica; ahí, personas de diferentes edades, contextos y circunstancias mencionaron sentirse excluidas, agredidas, no escuchadas y que diariamente han luchado por su libertad.

En el marco de este encuentro, reconozco la valentía y determinación de las personas trans y no binarias, porque sé que su camino no ha sido sencillo; pero más aún, mi gratitud y reconocimiento a quienes perdieron la vida, víctimas de la ignorancia, la violencia o el odio.

Es momento de reconocernos iguales, porque solo desde la escucha activa y la empatía podemos garantizar que estemos convirtiendo a nuestro Estado en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir dignamente.

Martha Herrera

Secretaria de Igualdad e Inclusión y coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas


  • Martha Herrera
  • Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.