Muy cerca de un paso histórico

Tiempos de definiciones

Mauricio Cantú

Mauricio Cantú
Monterrey /

La historia de la humanidad está marcada por violencia y abusos por parte de los poderosos contra los débiles. Esto aplica para las naciones, así como para las personas. Pero existe una esperanza, durante los últimos 250 años se han realizado acciones contundentes y disruptivas para hacer de este mundo un lugar más próspero y justo.

La Revolución Francesa, apoyada en las ideas de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Locke y muchas otras grandes mentes, fue un parteaguas para establecer y ampliar los derechos de las personas.

Sin embargo, a pesar de que cada vez ampliamos los derechos humanos, de manera global no hemos considerado a los demás animales que cohabitan con nosotros y que por igual son seres vivos y sintientes.

Es por lo que han brotado muchas voces en todo el mundo por buscar garantizar los derechos de los animales, incluso algunos han propuesto una nueva terminología donde ya no se hable meramente de derechos humanos, sino derechos de los seres.

En México estamos muy cerca de reformar nuestra Constitución, en sus artículos 4, 31 y 73. Esto hará que reconozcamos y garanticemos protección constitucional, en los tres niveles de gobierno, para los seres vivos.

Esta reforma obligará a todos los servidores públicos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a que cumplan con el mandato, así como a la totalidad de las personas que habiten esta tierra.

Posteriormente, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, la academia, empresas y personas interesadas, elaboraremos una Ley General de Bienestar Animal que regule en lo específico lo mandatado por nuestra Constitución.

Hay momentos en que uno siente la trascendencia de una etapa que está viviendo, ésta es una de ellas. Estamos alzando la voz y tomando medidas por aquellos que no se pueden defender por sí mismos. Estoy convencido que las generaciones del futuro nos recordarán por el bien que hicimos.

Agradezco infinitamente a Movimiento Conciencia, Elideth Fernández, Marcela Medina y a todas las personas conscientes y de buenos sentimientos que han apoyado esta causa; estamos muy cerca de dar un paso que marcará un parteaguas en nuestra relación con lo natural.

@CantuMauricio

OPINIONES MÁS VISTAS