Nos bastaron 30 minutos del primer tiempo para confirmar que el Clásico Nacional estuvo más vistoso y entretenido, no sé si bien jugando, que el duelo regio.
El Chivas vs Ame nos mostró lo que al menos yo esperaba:
—Un América que ganaría en Guadalajara.
—Un Ameee que defendería no bien, pero que Malagón los salvaría.
—Un Ame que no demostraría que juega tan bien, pero aun así le alcanzaría.
—Unas Chivas que por más que lleguen a la portería Águila nomás no anotarían.
—Unas Chivas con destellos, con un Alexis Vega que de pronto hace una buena jugada, pero que no pesa en el marcador del equipo.
El Clásico Nacional está ya definido. Difícilmente el Guadalajara anotará dos o más goles el domingo en el Azteca, y si los dioses de los accidentes se hicieran presentes, les afirmo que el Ame marcará al menos uno, y con eso les bastará.
Fue mejor
Lo que quiere el aficionado que no le va a los equipos que están jugando es lo que vimos en el Akron.
Llegaba Chivas, llegaban las Águilas, desbordaba y tiraba el Rebaño, desbordaba y tiraba el Ame.
El hecho de que Malagón haya tenido 5 salvadas de gol nos dice que el Guadalajara estuvo ahí, y que el Ame haya llegado con más claridad, nos indica que también atacó más de lo esperado.
Y un dato que nos desnuda la intensa actividad ofensiva de ambos equipos es que hubo 15, sí, QUINCE tiros de esquina en el partido.
Para los que no dimensionan ese dato, el promedio de un juego en la Liga MX es de 9… y 10 ya es de un juego de un ataque considerable.
Se esperaba eso, un Clásico entretenido, y aunque solo nos regaló un gol, el de Zendejas, como partido resultó mejor que el clásico del norte.
¿Por qué?, porque los dos equipos atacaron y no partieron con el temor a perder, ése que los regios sí tienen, sobre todo Rayados.
Chivas y América se lanzaron para buscar ganar, algo que no le resultó al Guadalajara y ahora está muy cerca de ser eliminado.
Haya quedado como haya quedado, haya ganado quien haya ganado, a los que no somos aficionados de ningún equipo le agradecemos a ambos conjuntos los 100 minutos de entretenimiento que nos ofrecieron en la ida del Clásico Nacional.
¿Será así el de vuelta?, sí, no lo dudo.
Guadalajara saldrá rápido a buscar el gol y el Ame atacará por esos espacios que invariablemente tendrá.
El domingo veremos algo similar a lo de este jueves… si no es que hasta mejor.
Ame tiene un pie y 4 dedos del otro en la Final. De eso no tengo temor a equivocarme.
¿Contra?
Rayados
Ayer me sorprendió ver a varios comentaristas nacionales, tanto de Fox como de ESPN y Televisa decir que Tigres podría ganar en el BBVA.
Yo no lo creo, la verdad; incluso dijeron que los felinos jugaron mejor la ida y que no descartan que vayan y le pinten la cara a Rayados en la vuelta.
Yo no cambio lo que pienso y veo, lo que vengo diciendo desde febrero, y está escrito y grabado en video:
Final: Rayados vs. América… ¡y Rayados campeón!
Posdata
Lo escrito y grabado, escrito y grabado está.