Hoy inicia la Liga Mx, pero está más interesante el tema de la corrida de CU que le dieron al Cruz Azul.
Vi varios programas y algunos en redes sociales, y apuntan a que fue el tema de Carrasquilla y el dinero de renta que dejaría de ganar Pumas lo que ocasionó que la UNAM decidiera echar a la Máquina del México 68.
Falso: el dinero que percibía por renta nada tiene que ver. Ni cosquillas les hace.
Agustín Martínez publicó un tuit que desmiente ese tema de los dineros de la renta:
“Este es el presupuesto de la UNAM $58 mil millones de pesos (casi 60 mil millones), ¿De verdad ustedes creen que los $11 millones que pagaba CAZ le hace un hueco al presupuesto?”.
Ojo: la negativa de renovación es de la UNAM, no del Club Universidad Nacional AC (Pumas). No se dejen engañar.
Al ver que ni en Pumas ni en Cruz Azul se quisieron abrir, me fui con alguien más indicado: mi Judas Liga y FMF.
Él tiene toda la información.
— ¿Por qué no seguirá Cruz Azul en CU?
— ¿Estuvieron en lo correcto en esa decisión?
— ¿Les avisaron desde cuándo?
Le pregunté al que
sabía del caso, no por estar en los equipos involucrados, sino porque al estar en la FMF se enteró de todo y de ambas partes.
Para empezar, me dijo que el contrato era sólo por un año, el cual se cumplió ya, pero hay algo más fuerte.
“La verdad del caso es que el punto de quiebre, Arizpe, fue la muerte de Rodrigo Malagón, aquel aficionado del Cruz Azul que asesinaron los porros afuera de CU. En esa ocasión La directiva del Cruz Azul publicó un comunicado exigiendo que se esclarecieran los hechos, acusando a gente de seguridad de la casa universitaria”, señaló mi Judas.
Me contó que ellos ya sabían, en las instalaciones en Toluca, que esto iba a suceder, y no porque se lo haya dicho a la Máquina, sino porque gente de Pumas se lo había comentado.
La verdad es que a Cruz Azul le avisaron hasta el martes 6 de enero que ya no estarían jugando en CU. Yo leí el comunicado. A la mala se lo avisaron de última hora.
“Distinguido Ing. Velázquez… en atención a su escrito sin número fechado el 17 de octubre del 2025, mediante el cual solicita autorización para que el Club Cruz Azul pueda continuar utilizando las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario como sede… (bla, bla, bla…)”.
“Al respecto me permito informarle que su solicitud no ha sido autorizada de manera favorable en virtud de los compromisos previamente establecidos en el recinto deportivo.
“Sin otro en particular, reciba un cordial saludo”.
Este escrito que le enviaron al Cruz Azul está fechado el 6 de enero de este 2026, o sea, el martes y no el año pasado como dicen.
¿Y quién lo firma?, Manuel Palma Rangel, secretario de la UNAM, el encargado de todas las cuestiones de seguridad de la UNAM.
Pues esto tiene cola. Resulta que a fines de octubre gente de seguridad de la máxima casa de estudios presuntamente asesinó a Rodrigo Malagón, aficionado de la Máquina.
En ese mes le solicitaron a Cruz Azul que no levantara olas, pero la institución celeste publicó un comunicado en defensa de su aficionado.
“Hacemos un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento de los hechos”, firmado el 27 de octubre del 2025. El reporte fue que Mondragón murió por asfixia y fractura de cráneo.
Ahí se rompió la relación entre ambos y ahora les dijeron que no. El tiempo de contrato se había acabado, eso sí, me dicen en la UNAM, pero pudieron haberle dado un semestre más. Quien firma la carta dirigida al Ingeniero Velazquez, Manuel Palma Rangel, donde se lo niega, es el jefe de seguridad, justo a quienes acusaron en Cruz Azul de aquella muerte.
El tema es que el Azul ya no jugará en CU y ahora se irá a ser “local” en Puebla.
Pooor cierto…
Me informan que en Cruz Azul hay división en dos dirigentes.
“Hay un directivo que se dejó golpetear en este tema para que el equipo se vaya a Puebla y así perjudicar a Iván Alonso, te lo informo. El proyecto de Iván se verá perjudicado, pero así están las cosas en ese equipo. Un dirigente quiere que le vaya mal Iván, sin importarle que eso perjudique a su propio equipo”.
Posdata
Vaya manera de comenzar el torneo para este Cruz Azul.